Mundo
Ver día anteriorMiércoles 20 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Militarizan barrios chilenos donde hubo protestas por hambre
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de mayo de 2020, p. 25

Santiago. Una fuerte presencia militar se impuso ayer en zonas vulnerables de Santiago luego de las protestas para exigir comida y trabajo en medio de una cuarentena total, mientras los nuevos contagios de coronavirus se dispararon 55 por ciento respecto del lunes y el país llegó a 45 mil 759 casos.

Decenas de militares y camiones del ejército en la zona de la comuna (alcaldía) El Bosque se apostaron en calles donde antier cientos de vecinos se enfrentaron con palos y piedras a policías, en la cuarentena que rige desde el viernes en la capital chilena, principal foco de la pandemia en el país.

Estamos en un momento muy difícil, con mucha preocupación ciudadana, indicó el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

El número de contagios registró ayer el mayor incremento diario con 3 mil 520 casos. En las últimas 24 horas también se alcanzó un récord de fallecidos, con 31 personas, lo que lleva a un total de 509 muertos desde el 3 de marzo.

Ningún país, ni siquiera los más desarrollados, estaba preparado para enfrentar esta pandemia, como lo demuestra la saturación de los sistemas de salud en naciones de alto nivel de desarrollo, señaló ayer el presidente Sebastián Piñera.

Chile tampoco estaba preparado, reconoció durante un discurso transmitido en cadena. Tenemos que ser humildes en reconocerlo. Frente a las enormes dificultades que enfrentamos, todos hemos hecho un esfuerzo gigantesco.

Tenemos hambre. Necesitamos trabajar, necesitamos que llegue algo de ayuda, se escuchaba entre vecinos de los barrios más vulnerables de Santiago, parte de ese 11.7 por ciento de pobres que tiene este país de casi 18 millones de habitantes.

Mañalich se refirió a los reclamos de sectores populares: Estamos viendo lo que denominamos una pandemia social que produce pérdida de empleos, falta de recursos y lo peor: hambre. Por eso el presidente está tomando una serie de medidas para que la falta de comida no golpee a los más desposeídos.

Durante la noche, también en El Bosque unas 100 personas saquearon una distribuidora de gas. En el centro de la ciudad manifestantes quemaron un autobús y en otros sectores de clase trabajadora, que en el último mes han perdido empleos, se escucharon cacelorazos.

En declaraciones a Radio Cooperativa, Claudia Pizarro, alcaldesa de La Pintana, sector popular del Gran Santiago, reprochó a Piñera haber hecho anuncios espectaculares y denunció que todas las cosas están llegando a destiempo.