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Recortes en la prensa de Europa y EU por la caída de la publicidad
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de mayo de 2020, p. 22

París. Despidos, desempleo parcial y reducción de salarios a directivos se han multiplicado en los medios de información, debido al hundimiento de la publicidad por la pandemia de Covid-19.

En Francia, muchos diarios (Le Parisien, La Nouvelle République y Centre-Ouest) han puesto a sus empleados en desempleo temporal.

La prensa deportiva también ha recurrido a esa fórmula, tras la suspensión total de competencias. El diario Paris-Normandie, que ya tenía problemas, está en liquidación judicial.

En Gran Bretaña, la revista The Economist anunció que despedirá a 90 trabajadores de apoyo, y el diario The Guardian ha colocado a un centenar en desempleo temporal.

En Estados Unidos, el grupo Conde Nast (Vogue, Wired y New Yorker) anunció el despido de unas 100 personas sobre 6 mil de la plantilla.

Según un análisis del New York Times, más de 36 mil empleados se han visto afectados por las reducciones de costos.

En todo el país unas 40 publicaciones locales han anunciado al menos 373 despidos, según una lista actualizada del portal Poynter.

El grupo, propietario de Los Angeles Times, principal diario de la ciudad, dijo que han caído más de un tercio de sus ingresos publicitarios y espera perder más de la mitad en los próximos meses. Además, ha prescindido de unos 40 empleados, entre personal de apoyo, según cartas internas consultadas por The New York Times.

La situación no es mejor para la información en línea. Así, de acuerdo con el recuento de Poynter, son 300 los puestos laborales perdidos en este rubro en Estados Unidos.

Según una nota enviada por la directora del grupo al personal, el grupo Vice Media va a despedir a 55 empleados en Estados Unidos y 100 a escala internacional.

La página de información y entretenimiento Buzzfeed, que anunció a finales de marzo reducciones salariales de 5 a 25 por ciento en función de los ingresos, pondrá fin a la cobertura de la actualidad en Reino Unido y Australia.

El sector audiovisual también ha recurrido al desempleo temporal. En Estados Unidos, NBC-Universal redujo 20 por ciento los salarios más altos, según reportó el Wall Street Journal.

En Francia, la cadena de televisión privada TF1 colocó a un tercio de sus efectivos en desempleo temporal en abril.