Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 20 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
China prueba fármaco en ratones como remedio potencial contra Covid-19
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de mayo de 2020, p. 2

Pekín. Investigadores chinos afirman que desarrollaron un tratamiento capaz de detener la pandemia por Covid-19, mientras un centenar de laboratorios en el mundo compiten por producir una vacuna contra el nuevo coronavirus.

Un medicamento en fase de prueba en la prestigiosa Universidad de Pekín permitiría no sólo acelerar la curación de los enfermos, sino también inmunizar temporalmente contra el Covid-19.

En entrevista, Sunney Xie, director del Centro de Innovación Avanzada en Genómica de esa casa de estudios, explicó que el tratamiento funciona en ratones.

Su laboratorio extrajo anticuerpos de 60 pacientes curados de la enfermedad y los inyectó en roedores. Después de cinco días, su carga viral se había dividido por 2 mil 500. Eso significa que este medicamento potencial tiene un efecto terapéutico, aseguró.

Un artículo sobre esta investigación, publicado en Cell, consideró que es un remedio potencial contra la enfermedad y señaló que permite acelerar la curación.

Somos expertos en la secuenciación de célula única, no inmunólogos ni virólogos. Cuando constatamos que nuestro enfoque permitía encontrar un anticuerpo que neutraliza (el virus), nos llenamos de alegría, comentó el profesor Xie.

Según él, el tratamiento podría estar disponible antes de fin de año, a tiempo en caso de una nueva ofensiva invernal de Covid-19.

La preparación de las pruebas clínicas está en curso, agregó el investigador, precisando que se desarrollarán en Australia y en otros países. Con la disminución de la epidemia en China, el gigante asiático no tiene suficientes portadores del virus para realizar ensayos en seres humanos.