Capital
Ver día anteriorMiércoles 20 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Grupos de interés, atrás de protestas en Tláhuac: vecinos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de mayo de 2020, p. 29

Habitantes de Tláhuac que carecen de agua potable son obligados a salir a la calle, pese a estar en la fase más alta de riesgo de contagios de Covid-19, por grupos con intereses políticos que quieren asumir el control del reparto del líquido con pipas.

Ante esa situación, los afectados exigieron a la alcaldía y al Sistema de Aguas de la Ciudad de México que la dotación se garantice y realice por medio de las redes de distribución, para impedir que sigan lucrando con una necesidad básica y un derecho humano.

Durante el aislamiento social para evitar la propagación del virus SARS-CoV-2 se han quedado sin agua, pese a que las medidas de higiene son el único medio para combatir el patógeno.

En varias ocasiones han sido convocados a movilizarse, pese al temor de contraer la enfermedad. Vecinos de la colonia Ampliación Selene han participado en las protestas y bloqueos porque si no sales, simplemente te quedas sin agua.

Varios vecinos han denunciado la presión de algunos líderes de colonias a quienes “se le paga el pasaje, pero hasta el momento el problema continúa y uno no tiene opción y hace lo que se pide para no quedarnos sin agua, comentaron

Además de las movilizaciones, también se piden cuotas para quienes encabezan a estos grupos de presión, comentaron los afectados, quienes lamentaron que se aprovechen de su necesidad.

Apenas el mes pasado, habitantes de la colonia La Estación se disputaron una pipa de agua. En la confrontación vecinal incluso hubo disparos de armas de fuego y no es otra cosa que el control del reparto, que no puede estar en manos de un grupo y debe intervenir la autoridad.

En algunas colonias de la demarcación es el Sistema de Aguas de la Ciudad de México el que se encarga de la distribución del líquido; además, se estableció por la red el tandeo, mientras la alcaldía hace el reparto con 55 pipas.

Se acordó para hoy una reunión con los vecinos que el pasado lunes protestaron y cerraron vialidades para hacer atender sus demandas.