Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 17 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Trump demanda a México encargarse de los narcotúneles

Reacciona luego del hallazgo de un pasadizo que llega a San Diego

 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de mayo de 2020, p. 31

Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió ayer a México tomar el control del gran problema de los túneles transfronterizos que los narcotraficantes utilizan con el fin de transportar droga hacia su país, particularmente a la ciudad de San Diego.

El llamado de Trump al gobierno mexicano se da luego de que el grupo Judicial Watch (JW) publicó un informe en el cual se detalla que las autoridades estadunidenses encontraron un túnel por el cual se transportaba droga hasta un almacén en San Diego, California.

De acuerdo con el Departamento de Justicia de California, el túnel tiene una extensión de más de 60 metros, desde México hasta la comunidad Mesa de Otay en California. En el informe se destacó que es la primera vez que se encuentran cinco tipos diferentes de drogas (fentanilo, metanfetamina, heroína, cocaína y mariguana) en un camino subterráneo.

Asimismo, se infromó que un ciudadano mexicano, residente en Estados Unidos, fue detenido en esta operación, en la cual se incautaron casi 394 paquetes de estupefacientes, con un valor aproximado de 30 millones de dólares en el mercado negro.

Las autoridades de California informaron que el túnel tiene varios meses de antigüedad, por lo que no saben la cantidad exacta de drogas que se transportó al país por este medio, al cual calificaron de sofisticado.

Por su parte, Judicial Watch apuntó que desde que Trump aumentó la seguridad fronteriza en 2017, los pasillos para el transporte de droga han tenido un aumento significativo.

La información fue compartida por JW en su cuenta de Twitter, mensaje que Trump usó para decir de manera textual: ¡México debe tomar el control de este gran problema!.