Estados
Ver día anteriorDomingo 17 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Niega deceso de su hija por Covid en Durango
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 17 de mayo de 2020, p. 26

Durango, Dgo., Una niña de 5 años murió la madrugada del viernes en una sala de espera de la clínica del Seguro Social, en el municipio de Rodeo, y se consideró que fue por Covid-19, pero en realidad murió de asfixia por broncoaspiración por negligencia médica, acusó la madre de la menor. Ivanna no tosía ni sufría fiebre, sólo batallaba para respirar, aclaró la madre. Explicó que el 15 de mayo se trasladaron del municipio Nazas a la clínica de Rodeo.

Explicó que llegaron a la 1:30 horas y personal médico las pasó a una sala de espera, pero no las atendieron. Luego de 20 minutos la niña seguía con problemas para respirar.

Entonces se acercaron los médicos, pero Ivanna había dejado de respirar, entonces la trasladaron al área de urgencias e impidieron el paso de la madre. Diez minutos después salió un galeno para decirle que la niña habia fallecido de Covid-19.

Guillermina Luna, madre de Ivanna, se negó a aceptar el diagnóstico, demandó que le presentaran un documento y pidió también se le hiciera la necropsia. Ayer la señora acusó a la clínica del IMSS de negligencia médica por la muerte de su hija.

“Eso que dijo el médico no es cierto, yo autoricé que le hicieran la necropsia de ley, que le practicaran los estudios, y mi hija murió porque se ahogó por la falta de oxígeno.

Ahí no le hicieron ninguna prueba (de Covid-19). Me dijeron que le iban a tomar una muestra, que era sospechosa de esa enfermedad, y que después me iban a entregar el cuerpo de mi hija, acusó la mujer.

Aclaró que la niña nunca había presentado ese tipo de ataques (epilépticos). Simplemente, ese día se me puso muy malita, le dio ese ataque, yo ni siquiera sabía que le daban esas convulsiones, añadió.

Por lo anterior exigió a los médicos en general que en los hospitales se deje de decir que toda la gente se está muriendo por Covid-19.

La gente fallece por negligencia de los médicos, que no culpen al Covid de sus omisiones; eso es lo que yo estoy pidiendo. Mi hija no tenía esa enfermedad, y me trataron como si fuera una apestada, y eso no se vale.