Estados
Ver día anteriorDomingo 17 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El abono está en bodegas desde abril: Comisario

Campesinos de Guerrero denuncian demora en reparto de fertilizante

Autoridades llevan a cabo simulacros de entrega; la Sader tiene un padrón inflado de productores, asegura el líder

Foto
▲ Campesinos del municipio de Mochitlán, en Guerrero, saquearon una bodega de fertilizante, instalada en la cabecera municipal en julio de 2019.Foto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 17 de mayo de 2020, p. 25

Chilpancingo, Gro., La Coordinadora de Comisarios Ejidales y Comunales de Guerrero denunció que hay retraso de un mes en la entrega a los agricultores del fertilizante que el gobierno federal envió a la entidad, toda vez que el abono llegó desde abril pasado a las bodegas, y no entendemos por qué no se ha entregado a los productores, afirmó Arturo García Jiménez, uno de los dirigentes de esa organización.

Vía telefónica desde Atoyac de Álvarez, el líder aseguró que en ningún municipio se ha entregado el abono; en todos lados se están haciendo simulacros; por ejemplo, mañana querían hacer uno en el municipio San Jerónimo, en la Costa Grande, que es el último municipio que siembra.

Recordó que desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en su conferencia mañanera que ya se estaba distribuyendo el insumo, se empezaron a hacer los simulacros, porque es el mandato que tienen Seguridad Alimentaria Mexicana, organismo dependiente de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader); hacían el simulacro de entregar el fertilizante a 10 o 15 productores, pero en la práctica no lo entregaban a la totalidad de los productores que aparecen en el padrón.

García Jiménez insistió en que el químico debe repartirse ya a los campesinos de Guerrero, “aun con el padrón ‘inflado’ que tiene la Sader del año pasado; aunque el problema es que no se incluye en dicho padrón el número de hectáreas de cada beneficiario, y eso también va a traer varios problemas”.

Reiteró que la nómina del año pasado viene inflada y nosotros estamos viendo que muchos productores que recibieron el fertilizante el año pasado no siembran; estamos considerando que representan 30 por ciento del padrón. En tanto, hay un listado de 30 por ciento de productores que no aparecieron en el listado anterior, pero tienen actas de asamblea que los avalan como productores.

Manifestó que debido al Covid-19 no se pudo avanzar más; “los funcionarios apenas están entendiendo la importancia de las actas de asamblea, que sirven para tener un padrón real, y ahora andan apurados porque la ventanilla se cierra el próximo 22 de mayo; por eso decimos que sin simulacros empiecen a repartir el fertilizante aun con los listados inflados; que se incluya a los productores avalados por sus asambleas.

Hay muchas bodegas que ya están llenas y hay que desalojarlas para que empiece a distribuirse el producto, que haya coordinación entre todos los sectores para no retrasar más la entrega.

El líder se refirió a los robos de unas 65 toneladas de abono ocurridos en la semana en los municipio de Coyuca de Catalán y Juan R. Escudero. Puede ser por varias razones, una de ellas es que la gente está peleando con los Servidores de la Nación, pero no es como una línea.

Destacó que hay agricultores que quedaron descontentos porque se quedaron con sus vales el año pasado, por lo que sin duda habrá algunos líderes que azucen a los campesinos a robar los camiones cargados con el fertilizante.

En 2019, Antorcha Campesina y la Liga Agraria Revolucionario del Sur, entre otras organizaciones, encabezaron bloqueos carreteros en la Montaña, zona Centro y las costas Chica y Grande de Guerrero, donde promovieron el saqueo de bodegas con fertilizante.