Cultura
Ver día anteriorDomingo 17 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Elena Poniatowska llama a ser más generosos con los que no tienen nada
Foto
▲ La escritora participó en la sesión inaugural del Festival Alfonsino 2020 ¡Reyes se queda en casa!, de la UANL.Foto Captura de pantalla
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de mayo de 2020, p. 4

La escritora y periodista Elena Poniatowska, quien participó este jueves en la jornada inaugural del Festival Alfonsino 2020 ¡Reyes se queda en casa!, propuso ser más generosos y ocuparnos más de aquellos que no tienen nada y ahora son las principales víctimas del coronavirus.

En entrevista grabada y transmitida en Facebook (https://www.facebook.com/CulturaUANL/) y YouTube de Cultura de la Universidad Autónoma de Nuevo Léon, Poniatowska explicó que hay gente como sus vecinos que tienen una casa y nunca les va mal o quizá tienen desgracias personales, pero nunca son carne de cañón para una matanza, un robo o una pandemia como la que estamos viviendo, y que les toca a otros que no tienen las condiciones de vida que tenemos.

La colaboradora de La Jornada compartió que en este momento de confinamiento, a sus 88 años, se encuentra haciendo lo que siempre ha hecho, sentarse frente a una pantalla para trabajar.

En el festejo cultural en línea, la escritora y honoris causa de la UANL recordó que la primera relación con Alfonso Reyes fue por medio de su tía, Guadalupe Amor, porque lo visitaba y la defendió cuando le dijeron que ella no había escrito sus Décimas a Dios. “Él la apoyó y dijo que ‘nada de comparaciones odiosas, porque se trata de un caso único’”.

En la entrevista, la autora de La noche de Tlatelolco comentó que en estos momentos de aislamiento piensa mucho en sus padres y en su hermano Jan, quien murió a los 21 años. Obviamente, ahora son días de reflexionar en la muerte, de pensar en eso por la edad y en que tengo un desorden espantoso y no sé cómo voy a hacer para arreglar todo ese papelerío, tengo cartas, por ejemplo, de Carlos Monsiváis, de Octavio Paz, de Rosario Castellanos, y todo eso tengo que ordenar.

La galardonada con el Premio Cervantes en 2013 explicó que actualmente escribe la segunda parte del libro El amante polaco sobre Stanislaw August Poniatoski (1732-1798), último rey de Polonia. Ya estoy en los años finales de mi vida, quise saber de mí más que de mi tatarabuelo, hace 200 años.

Al referirse al oficio de periodista, Poniatowska sostuvo que conoció México gracias a las personas que entrevistó. Así adquirí conocimiento de mi país de primera voz, una voz viva de México, extraordinaria. Debo muchísmo al periodismo.

Antes de la transmisión, el secretario de Extensión y Cultura de la UANL, Celso José Garza, explicó que se presentarían dos videos de Poniatowska: el primero con la charla para el Festival Alfonsino y el segundo una entrevista realizada hace algunos años por Minerva Margarita.

En ésta, recordó su llegada a México en 1942, cuando tenía 10 años y cómo empezó en el periodismo, en 1953, en el Excélsior. También se refirió a libros como Lilus Kikus y Hasta no verte Jesús mío, en el que da voz y vida a Jesusa Palancares.