Capital
Ver día anteriorDomingo 17 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Jóvenes viven las dos caras de la moneda
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de mayo de 2020, p. 28

Miedo, ansiedad, tristeza, desánimo y poca esperanza en el futuro son algunas emociones y sentimientos que han experimentado los jóvenes capitalinos durante el aislamiento social por la pandemia, a tal grado que en algunos casos han tenido la idea de quitarse la vida, afirmó la directora del Instituto de la Juventud, Beatriz Olivares Pinal.

Al ser entrevistada, detalló que en este periodo ha aumentado el número de citas de atención sicológica a distancia que otorga la dependencia. En abril tuvimos 712 y a mitad de mayo ya suman 450, además de haber atendido 13 casos de intentos de suicidio.

Explicó que los sicólogos de los Núcleos Urbanos de Bienestar Emocional dan pláticas virtuales con apoyo emocional a los jóvenes, para quienes su mayor preocupación es tener miedo a contagiarse o que le ocurra a algún familiar.

También expresan su preocupación por la pérdida del trabajo, ya sea el propio o el de sus padres, así como ansiedad ante el encierro.

“Lamentablemente no estamos acostumbrados a convivir en familia todo el tiempo y el entorno se vuelve violento. Los chicos van a la escuela o salen con sus amigos, pero ahora no pueden y con cualquier situación explotan; lo que proponemos es hacer contratos con la familia, como ‘déjame escuchar media hora la música que me gusta y hacer algo a cambio’”.

Dijo que los casos más preocupantes son cuando hay desánimo y pérdida de interés en la vida, por lo que durante las charlas se miden los riesgos con indicadores sobre sus conductas para darles la atención correspondiente. Hay quienes requieren medicamentos contra la depresión, pero a otros se logra ayudarlos con asesorías.

Comentó que hay problemas que enfrentan que estaban antes de la pandemia, pero en algunos casos el encierro los ha intensificado o detonado, como haber perdido su empleo o la violencia familiar, porque el papá se halla desesperado, lo paga la mamá, pero también afecta a los chicos.

Consideró que los jóvenes también han enfrentado con mucha responsabilidad la contingencia, los que han podido guardan la cuarentena, pero hay otros que deben trabajar, 80 por ciento de repartidores de alimentos y medicinas son muchachos y los paramédicos en el sector salud igual.