Estados
Ver día anteriorViernes 15 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Morelos: queman expendio de mezcal adulterado
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 15 de mayo de 2020, p. 28

Pobladores de la comunidad indígena de Telixtac, municipio de Axochiapan, Morelos, quemaron el expendio que vendió la bebida alcohólica presuntamente adulterada que provocó la muerte de al menos 13 personas de esa localidad, informaron autoridades locales y policiacas.

En Puebla, otras nueve personas que consumieron una mezcla similar fallecieron entre la noche del miércoles y este jueves, lo que incrementó a 51 los decesos por esa causa, reportó José Fernando Huerta Romano, subdirector de Vigilancia Epidemiológica del estado.

Desde el 25 de abril, cuando fueron reportados los primeros fallecidos por la ingesta de alcohol adulterado en Jalisco, han muerto por esa causa 107 personas en los tres estados referidos.

Después del mediodía de este jueves, vecinos de Telixtac y familiares de algunas de las 13 personas fallecidas comenzaron a acercarse a la tienda de abarrotes que vendió la bebida adulterada y provocaron un incendio en el interior del local.

Alrededor de las13:30 las policías de Axochiapan y del estado recibieron el reporte, pero hasta el cierre de esta edición ninguna autoridad ha detallado qué daños provocó la conflagración, aunque vecinos aseguraron que sólo dejó pérdidas materiales.

Según la Secretaría de Salud han fallecido 18 personas en Morelos: 13 en Telixtac, tres en el municipio de Jonacatepec y dos en Tepalcingo.

En Puebla, el gobernador Miguel Barbosa Huerta sostuvo que la fiscalía del estado ya tiene identificado a un productor de esta bebida y que pronto habría detenciones. Esta realidad tiene que ver con asuntos de pobreza, de vicio, de confinamiento y corrupción de autoridades que les permitieron funcionar, por eso tenemos que esclarecer los hechos, expuso, pero aclaró que no hay indicios de la participación del crimen organizado.

Manifestó que las fábricas donde se producen estas bebidas son clandestinas, por lo que se necesita toda la información para ir en su contra.

Huerta Romano, subdirector de Vigilancia Epidemiológica estatal, declaró que se tienen identificadas 51 defunciones, de las cuales 33 ocurrieron en sus comunidades de origen y 18 en hospitales. Hay 11 hospitalizados de gravedad.