Espectáculos
Ver día anteriorViernes 15 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Desmantelan teatro de títeres de sombra en Camboya

Luego de 26 años, la compañía de Mann Kosal baja el telón de un arte milenario

 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de mayo de 2020, p. 8

Phnom Penh., La tradición de títeres de sombra de Camboya se remonta al siglo VII y ha sobrevivido el colapso de imperios, guerras y el reinado de terror de los jemeres rojos, que dejó alrededor de 1.7 millones de muertos.

Sin embargo, en los últimos años, el interés local en el arte que fue designado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco en 2005 ha disminuido, y los turistas extranjeros y la financiación se han convertido en sus principa-les respaldos.

Ahora, la pandemia del coronavirus ha dado un nuevo golpe a un teatro en Phnom Penh, bajando el telón de una compañía y de su director, que ha estado actuando en la capital por más de 26 años.

El maestro titiritero Mann Kosal está revisando cientos de títeres de cuero que él y sus colegas fabricaron durante años, mientras trabajadores desmantelan el teatro a su alrededor.

Como intérpretes, debemos actuar en equipo. Pero una vez que llegó el coronavirus, ya no pudimos hacerlo, afirmó.

Las pocas personas que iban a ver las actuaciones en el teatro de 80 asientos se evaporaron debido a las restricciones de viaje y su personal está mayormente en sus casas debido a una prohibición a las reuniones y para evitar infectarse.

Sólo soñaría con venir los viernes y sábados (días de función) para poder actuar. Si no hubiera coronavirus, podríamos actuar una, dos o tres veces por semana incluso con menos público. Eso me hubiera hecho muy feliz, dijo.

Kosal quedó cautivado por los títeres Sbek Thom o piel de vaca grande después de comenzar a trabajar para el Departamento de Artes Escénicas.

Estudió todos los aspectos del arte, desde la creación de los títeres –que pueden medir dos metros de altura– desde un cuero de vaca hasta el manejo de los títeres, cuyas sombras se proyectan en una gran pantalla blanca, así como las canciones y la narración de la historia.

Los cuentos representados en el espectáculo se basan en una versión jemer del Ramayana, las epopeyas sánscritas de la antigua India.