Capital
Ver día anteriorViernes 15 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Siempre lo hemos dicho: Sheinbaum

Los decesos por Covid son más de los que informa el gobierno federal

Sólo reporta los casos a los que se les aplicó la prueba y dieron positivo // Se creó una comisión científica-técnica que analizará las defunciones

Foto
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de mayo de 2020, p. 29

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que hay más decesos por Covid-19 de los que se reportan diariamente por el gobierno de México, debido a que sólo se reportan los casos de las personas a las que se les realizó la prueba y dio positivo.

Por ello, dijo, se creó una comisión científica-técnica para el análisis de la mortandad por coronavirus, que evaluará todas las defunciones que ocurran durante la epidemia y determinar cuáles están relacionadas con Covid-19.

Destacó que dicha instancia es autónoma y es coordinada por los doctores Christopher Edward Ormsby, del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, y Arturo Galindo Fragua, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, que son epidemiólogos reconocidos.

La comisión tendrá acceso a la información de las actas de defunción que hay en el Registro Civil, así como a la información de los certificados emitidos por los distintos hospitales, con el fin de realizar el análisis correspondiente, con base en el protocolo de actuación interinstitucional para el manejo de personas fallecidas por sospecha o confirmación de coronavirus en la Ciudad de México.

Nosotros siempre hemos dicho que hay más decesos de los que se reportan diariamente por el gobierno de México, pero hay más personas, hay más defunciones, y para poder saber si fue por Covid o por otras razones, es un comité científico el que debe establecerlo, expresó la titular del Ejecutivo local.

Foto
▲ Una mujer porta una efigie de San Judas Tadeo, considerado por la Iglesia católica como el santo de las causas difíciles, frente al Hospital Gea González, en la zona de Tlalpan, durante la contingencia sanitaria por la pandemia del virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad contagiosa Covid-19.Foto Marco Peláez

Por otra parte, Sheinbaum Pardo informó que la Secretaría de la Defensa Nacional incrementó su capacidad hospitalaria con 500 camas en la Ciudad de México; además, ayer la capital del país recibió 155 ventiladores para la atención de enfermos críticos de Covid-19.

Al señalar que hasta ayer se reportaba 34.9 por ciento de disponibilidad de camas en hospitales y 39.9 por ciento para intubación, explicó que en el caso de los respiradores, 110 fueron adquiridos por el gobierno capitalino y el resto entregados por el Instituto de Salud para el Bienestar, y serán distribuidos entre los 11 hospitales de la Secretaría de Salud capitalina que atienden a enfermos por el coronavirus, así como en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias e instalaciones hospitalarias de la Sedena.

La mandataria informó también que en el hospital provisional del Centro Citibanamex se atendían hasta ayer a 90 personas de ingreso secundario.

Asimismo, insistió en que la reducción de la movilidad en el transporte público continúa entre 75 y 80 por ciento en Metro, Metrobús, Red de Transporte de Pasajeros y Trolebús.