Política
Ver día anteriorJueves 14 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Campaña SG-ONU alerta a mujeres de fases de la violencia
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de mayo de 2020, p. 13

Ante el incremento de la violencia contra las mujeres, especialmente en este periodo de confinamiento por el coronavirus, la Secretaría de Gobernación (SG) lanzó la campaña No estás sola, cuyo objetivo es ubicar y monitorear las agresiones, así como la atención a las víctimas.

El material a difundir, en coordinación con la Agencia de Naciones Unidas para las Mujeres, alerta que el fenómeno se presenta en fases: acumulación de tensión (hostilidad y tensa calma), explosión violenta (agresión física y/o sexual) y arrepentimiento (promesas, supuesto cambio y falsas esperanzas).

Explica que las expresiones anteriores van desde bromas hirientes, celos o jaloneos, hasta patadas, manoseo sin consentimiento o violación sexual, por mencionar algunas.

Sugiere a las víctimas tener a la mano o dejar con alguien de confianza documentos y algo de dinero, y solicitar apoyo a la policía. Si vives violencia marca al 911; ellos están obligados a canalizarte a un Centro de Justicia para las Mujeres y/o a un refugio, se indica en el folleto elaborado por el gobierno y la ONU.

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres informó que en el primer trimestre del año se atendió a 46 mil 783 personas en dichos centros, 702 de las cuales debieron ser canalizadas a un refugio o casa de acogida.

En tanto, el Sistema Nacional de Seguridad Pública señala en su último reporte que igualmente de enero a marzo se registraron casi mil homicidios de mujeres: 240 clasificadas en el grado extremo de feminicidio y el resto como asesinato intencional. Igualmente, en ese lapso se captaron poco más de 67 mil llamadas de auxilio sobre incidentes de violencia contra ellas.

La titular de la SG, Olga Sánchez Cordero, dijo que la campaña es un grito de solidaridad con quienes por años han sufrido violencias, como retumbó el 8 de marzo. Ante irregularidades en la investigación, instruyó a las autoridades ponerse en contacto con los ministerios públicos y los tribunales para hacer notar las fallas y la revictimización.

El plan incluye además información para prevenir el embarazo y campañas de reconocimiento al trabajo doméstico.