Política
Ver día anteriorJueves 14 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Presentan quejas por la falta de insumos
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de mayo de 2020, p. 6

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) tiene registradas 21 quejas relacionadas con negativas a suministrar insumos médicos de protección, seguridad e higiene ante la emergencia sanitaria por Covid-19.

De esa querellas, 10 son contra el Instituto Mexicano del Seguro Social, tres del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y mismo número de la Fiscalía General de la República.

El resto se reparten entre tres unidades de salud y la Secretaría del Bienestar.

En tanto, la Secretaría de Marina instrumentó medidas para cuidar la salud mental del personal de Sanidad Naval abocado a combatir la pandemia. En un documento de la dependencia, se advierte que los profesionales de la salud que enfrentan esta tarea tienen una elevada exigencia laboral en circunstancias estresantes.

Se añade que es comprensible que en algún momento el personal de Sanidad Naval experimente reacciones diversas ante la condición de pandemia. Pueden ser sensaciones y emociones desagradables, distorsiones cognitivas, modificaciones conductuales e implicaciones en el estado de salud. Entre estas conductas están el insomnio, la hostilidad, hiperactividad, aislamiento social, conflictos familiares, sociales o laborales, además de abuso del alcohol o sustancias adictivas.