Cultura
Ver día anteriorJueves 14 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Conmemora Europa 120 años del nacimiento de la actriz y directora teatral Helene Weigel
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de mayo de 2020, p. 6

Berlín. El teatro europeo recuerda los 120 años de la actriz y directora artística Helene Weigel, reconocida figura del arte escénico alemán junto con su esposo, el célebre dramaturgo Bertolt Brecht.

La actriz desempeñó una encomiable labor al frente de la compañía Berliner Ensemble, fundada en 1949, que catapultó al creador del efecto de distanciamiento y posicionó su estética teatral –marcada por la fuerte crítica a los estamentos sociales y políticos– en varias capitales europeas.

Igualmente, Weigel representó a importantes personajes, como Antígona y Madre coraje, piezas insignes en el panorama del teatro épico, que le valieron el premio del Festival de las Naciones, otorgado en París en 1954. Tras la muerte de su esposo, asumió la dirección artística del Berliner hasta su fallecimiento, en mayo de 1971.

A 120 años de su natalicio, la maestra figura entre las intérpretes más respetadas en la escena alemana, quien abrazó los ideales artísticos de Brecht en tanto fue la inspiración para muchas de sus mujeres literarias, a quienes retrató de manera impresionante en el escenario.

Por su parte, el Berliner Ensamble –cuyo debut en Cuba se dio durante el 18 Festival de Teatro de La Habana con la obra El círculo de tiza caucasiano– consta entre las agrupaciones más prestigiosas en la escena teatral internacional.