Cultura
Ver día anteriorJueves 14 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Unidos contra el Covid-19, 150 fotógrafos mexicanos
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de mayo de 2020, p. 6

Los fotógrafos de México se han unido para donar su obra con el fin de paliar en lo que se pueda la emergencia sanitaria causada por el Covid-19. Fotos por México es una campaña de recaudación de fondos para apoyar al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (Incmnsz) en la atención de los pacientes de coronavirus.

El proyecto está inspirado en las iniciativas 100 fotógrafos por Bérgamo, en Italia, y Pictures for Elmhurst, en Estados Unidos, que con gran éxito recaudaron en días pasados 726 mil euros y un millón 380 mil dólares, respectivamente.

Fotos por México ha reunido hasta el momento a alrededor de 150 artistas mexicanos, quienes han donado su obra para reunir los recursos. La venta de obra comenzó el 11 de mayo y durará hasta el 25 de este mes.

Entre los participantes están Santiago Arau, Iñaki Bonillas, Miguel Calderón, Ana Casas, Maya Goded, Lourdes Grobet, Graciela Iturbide, Cristina Kahlo, Gonzalo Lebrija, Emmanuel Lubezki, Pedro Meyer, Bernard Plossu, Patricio Robles Gil, Gerardo Suter e Yvonne Venegas.

Todas las fotografías cuestan 2 mil 500 pesos, de lo que se deducirá ssel costo de impresión. El catálogo de imágenes se puede consultar en Instagram @fotospormexico y la adquisición de obra es por medio de www.fotospormexico.com.

Foto
Ecaterimburgo (2017), de Héctor Zamora, forma parte de la iniciativa Fotos por México.Foto del catálogo de la campaña

Las imágenes miden 8.5 por 11 centímetros, con ajustes según el formato de cada una. Se imprimirán en el Laboratorio Mexicano de Imágenes al concluir la fase 3 de la pandemia. Las obras adquiridas se enviarán por paquetería tan pronto estas compañías vuelvan a la normalidad.

La totalidad de los fondos serán entregados a la Fundación del Incmnsz. El equipo Fotos por México está integrado por Adel Buzali, Nadia Baram, Juan Carlos Campos, Mauricio Maillé, Fernanda Monterde y Ruth Ovseyvitz.

Cuando me enteré del éxito del proyecto y la unión de la comunidad artística en Italia y Estados Unidos pensé en adoptar la idea para México, al saber de antemano que ésta no sería la primera vez que los mexicanos somos solidarios ante una situación difícil como la que está pasando el país, expresó Buzali, fotógrafa y organizadora de la campaña.