Ciencias
Ver día anteriorJueves 14 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tortugas crean nidos señuelos para proteger sus huevos
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de mayo de 2020, p. 2

Madrid. Dos especies de tortugas marinas en peligro de extinción recurren a tácticas de distracción para proteger sus nidos de los depredadores, como crear nidos señuelo, según una investigación liderada por la Universidad de Glasgow.

Cuando las tortugas marinas hembra cubren sus cámaras de nidos en las que han puesto sus huevos, pasan mucho tiempo y esfuerzo esparciendo arena por el siguiente sitio. Sin embargo, extender su tiempo en la playa de esta manera los expone a riesgos como la depredación y el agotamiento.

Se presume que esta actividad era un medio para camuflar el sitio del nido de los depredadores de huevos, pero su función verdadera probable no se ha identificado.

El estudio trata de cómo dos especies de tortugas marinas en peligro de extinción, las baula y las carey, invierten una cantidad considerable de tiempo y energía para proteger sus huevos antes de que las hembras salgan para regresar al mar. Lo hacen después de haber completado la anidación y exponerse al peligro y al agotamiento para completar el proceso.

Malcolm Kennedy, profesor de Historia Natural de la Universidad de Glasgow, explicó: “Nuestra investigación arroja nueva luz sobre el comportamiento de las tortugas marinas que anidan. Seguimos de cerca la actividad y los movimientos de las tortugas carey y la laúd durante la fase final de ‘dispersión de arena’ de la anidación. Nuestros hallazgos apoyan firmemente la idea de que crean nidos señuelo lejos para evitar el descubrimiento de sus huevos por los depredadores.