Capital
Ver día anteriorJueves 14 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Marchan taxistas sobre Tlalpan; piden apoyos y que les condonen multas
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de mayo de 2020, p. 30

Provistos de caretas, cubrebocas y a bordo de sus unidades, integrantes de la agrupación Taxistas Unidos por Mexico (TUM) se movilizaron en medio de la contingencia sanitaria por el virus SARS-CoV-2 hacia el Zócalo.

Los manifestantes salieron poco después de las 10 de la mañana de la estación General Anaya del Metro hacia el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, con una participación simbólica de 50 taxistas y conductores de taxis por aplicación.

La marcha se llevó a cabo con el fin de entregar al gobierno capitalino un padrón de ciudadanos afectados por la contingencia sanitaria”, aseveraron dirigentes de TUM.

El contingente se desplazó a velocidad media por un solo carril sobre la calzada de Tlalpan, y al llegar a al Zócalo sólo tres personas descendieron de sus vehículos y entregaron los padrones de alrededor de 5 mil taxistas y comerciantes ambulantes, así como su pliego petitorio y posicionamiento en la Dirección de Concertación Política de la Secretaría de Gobierno, señaló Ignacio Juárez, uno de los dirigentes de TUM.

Los taxistas que descendieron de los vehículos estuvieron equipados con caretas y cubrebocas, y aunque tenían previsto mantener una distancia de 1.5 metros entre ellos, esto no ocurrió.

En su pliego petitorio demandan también la suspensión inmediata de pagos de multas por servicios afuera de los hospitales, así como los pagos a los Cetram, incorporar a sus agremiados al programa denominado Apoyo para personas residentes de la CDMX que perdieron su empleo formal durante la emergencia derivada del SARS-CoV-2”.

Asimismo, solicitan su intervención ante la Canacintra, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles para que suspendan el cobro y la inmovilización de vehículos destinados al transporte público que tengan pagos atrasados durante los meses de la emergencia sanitaria. El pliego petitorio fue recibido por Mario Camaño.

Otro contingente de taxistas perteneciente a la misma organización se mantuvo ocupando un carril sobre calzada de Tlalpan, a la altura de la estación Chabacano del Metro.