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Videollamadas dan tranquilidad a familiares de hospitalizados
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▲ Afuera del Hospital General de México, familiares esperan información del estado de sus pacientes con Covid-19.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de mayo de 2020, p. 29

Saber que mi hermana se encuentra bien me tranquiliza mucho, dijo Narcisa Lima, cuyo familiar es atendida de Covid-19 en el Hospital General Xoco, en Benito Juárez.

Desde que se iniciaron las videollamadas o llamadas entre pacientes de coronavirus y sus familiares, la Secretaría de Salud local reporta 31 enlaces diferentes en todos sus nosocomios. En promedio, cada hospital realiza tres llamadas al día.

Ellos tienen un teléfono y nos llaman; la doctora es quien nos dice cómo va evolucionando, y como mi hermana, afortunadamente, puede hablar, pues nos dijo que está bien. La escuché muy tranquila; me dice que ya no tiene dolor en el pecho, aunque sigue siendo un tema delicado, dijo Narcisa, cuya hermana es parte de la población de riesgo, pues padece diabetes.

Antes de que fuera internada, ambas se dedicaban a atender un negocio de comida en Nezahualcóyotl; presumen que fue ahí donde Rocío fue infectada.

Dos días antes de ser internada, su hermana sufrió de fiebre, y empeoró cuando le empezó a faltar el aire, fue cuando Narcisa decidió llevarla al Hospital de México; sin embargo, por falta de espacio le recomendaron acudir a Xoco; la mujer destacó la coordinación que existe entre el personal médico para ofrecer reportes puntuales a los familiares.

La experiencia de Ismael Salazar es diferente, pues a pesar de que las autoridades constantemente le informan del estado de salud de su mujer, no puede hablar directamente con ella debido a que se encuentra intubada por las complicaciones que le ha ocasionado el coronavirus.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, en 11 hospitales se instalarán módulos de atención a familiares, los cuales contarán con personal capacitado para proporcionar el servicio de videollamadas. Los enlaces se realizan con equipos móviles que fueron donados por una reconocida empresa china, y tendrán una duración máxima de cinco minutos.

Cada nosocomio definirá sus horarios en los que se podrán hacer las videollamadas o llamadas considerando la carga de trabajo de cada uno.

Autoridades reportaron que el servicio funciona con normalidad en los hospitales Ajusco Medio, General de Tláhuac y Xoco; no obstante, hay otros, como el de La Villa, donde ya se ha instalado la carpa de atención a familiares, pero apenas comenzarán a operar las videollamadas.