Capital
Ver día anteriorJueves 14 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Saturados, los albergues para la población en situación de calle: Ocejo
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de mayo de 2020, p. 28

La secretaria de Bienestar e Inclusión Social, Almudena Ocejo, afirmó que se llegó a la máxima capacidad instalada en los albergues de la Ciudad de México para la población en situación de calle o abandono social, al atender a 2 mil 325 personas, por lo que se buscan alternativas para abrir dos refugios emergentes más por la pandemia de Covid-19.

En entrevista detalló que en los Centros de Asistencia e Integración Social se atiende a cerca de mil 800 personas de manera permanente, y el resto son quienes difícilmente aceptan el apoyo institucional, pero que en esta etapa se han acercado para tener alimentos y un lugar donde dormir.

En el albergue de Coruña llegan por la noche y se van por la mañana, es decir, entran y salen porque no tienen interés en quedarse de manera definitiva, comentó.

Señaló que además de quienes llegan con las brigadas que recorren los distintos puntos de pernocta, hay quienes van directamente al albergue. En la población en situación de calle existe una desconfianza arraigada en contra de las instituciones, pero conoce y ubica muy bien el sistema y sabe a dónde puede llegar si necesita un refugio.

Apuntó que se considera ampliar esta atención, por lo que se prevé habilitar dos albergues emergentes con capacidad para otras 200 personas.

Por separado, las brigadas de la organización civil El Caracol detectaron un mayor número de personas en situación de calle que se han estado moviendo en la ciudad ante el rechazo que han enfrentado de los mismos habitantes.

Luis Enrique Hernández, presidente de la organización, comentó que la emergencia sanitaria ha colocado a estos grupos vulnerables en situación de mayor riesgo; por ello, las brigadas que recorren las calles tratan de darles los insumos necesarios para que puedan evitar enfermarse, porque se trata de su vida.

Las brigadas de jóvenes de El Caracol que empezaron a recorrer desde el inicio de la propagación del virus SARS-Cov-2 las calles para apoyar a las personas que trabajan y viven en la calle no han encontrado a nadie con padecimientos o algún síntoma de Covid-19.