Mundo
Ver día anteriorMartes 12 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Colombia rechaza acusación de complicidad en fallida invasión a Venezuela
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de mayo de 2020, p. 20

Bogotá. El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, acusó ayer al gobierno de Colombia de ser cómplice en la fallida invasión armada que un grupo de mercenarios llevó a cabo el pasado día 3, en una operación por la cual fueron detenidas ocho personas más.

El pasado fin de semana fueron halladas tres embarcaciones colombianas sin ocupantes pero con armamento en aguas de Venezuela.

La cancillería de Colombia negó ayer tener alguna implicación en la fallida invasión y rechazó las falsas acusaciones del presidente Nicolás Maduro sobre alguna participación en supuestas acciones contra el vecino país.

Arreaza aseveró que las autoridades colombianas nada hicieron, nada investigaron, no fueron a los sitios donde habíamos señalado que estaban los campos de entrenamiento (de quienes ejecutarían la fallida incursión), no hicieron allanamientos y no protegieron las costas para que no saliera ninguna embarcación, e insistió en que la Operación Gedeón fue contratada por el líder opositor venezolano Juan Guaidó.

Remigio Ceballos, comandante de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, informó que fueron capturados otros ocho mercenarios de la Operación Gedeón. Entre ellos figura un sobrino del general desertor Clíver Alcalá Cordones, quien el pasado marzo confesó, desde Colombia, estar detrás de una operación quirúrgica contra Maduro.

Guaidó anunció que renunciaron sus asesores políticos Juan José Rendón y Sergio Vergara, quienes desde Estados Unidos firmaron un acuerdo con el ex boina verde estadunidense Jordan Goudreau, director de la firma de seguridad privada Silvercorp, para ejecutar la Operación Gedeón.

Rendón dijo que le dio a Goudreau 50 mil dólares, según lo solicitado como adelanto para cubrir algunos gastos; éste último reconoció el pago ante algunos medios.