Cultura
Ver día anteriorMartes 12 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Fura dels Baus ofrece en línea su primera pieza de teatro digital concebida en confinamiento
Foto
La maldición de la corona tiene lugar en una realidad pandémica como la que se vive hoy.Foto Capturas de pantalla
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de mayo de 2020, p. 5

La maldición de la corona, reinterpretación de Macbeth, del célebre dramaturgo inglés William Shakespeare, es la nueva propuesta de teatro digital de la Fundación Épica de la Fura dels Baus, a la que se puede acceder de manera gratuita en su canal de YouTube (https://url2.cl/QJIjD) y en la plataforma de Twitch (https://www.twitch.tv/videos/ 614905946).

La agrupación catalana, que se caracteriza por su enfoque interdisciplinario en escena, creó durante esta etapa de confinamiento una versión de la obra que aborda la ambición humana y sus consecuencias, la cual se asemeja a la situación actual de la pandemia de Covid-19.

La codicia, la guerra, el poder, la muerte e incluso la galaxia son temas presentes en este experimento digital que hace referencia a la supuesta nueva normalidad, consecuencia de acciones humanas, realidad que, así como una pandemia, saca lo mejor y lo peor de la humanidad. La maldición de la corona muestra los claroscuros de nuestra naturaleza.

Mediante una serie de dispositivos digitales y equipos de trabajo en diferentes ciudades y países, la Fundación Épica de la Fura dels Baus creó el espectáculo al que se puede acceder en Internet.

La propuesta, que ha contribuido a crear nuevos públicos, especialmente entre los jóvenes, cambia la percepción de la realidad. La historia se inicia como un sueño o visión del futuro, donde se notifica a los habitantes de la galaxia que a causa de la pandemia Covid-164, el Ordenador ha resuelto que todo ser viviente debe abandonar su hábitat y migrar al cuadrante X16.b7.

La puesta de teatro digital comienza con imágenes del espacio y calles vacías de la ciudad. En las primeras escenas hay un personaje violento que desea el poder y hace lo necesario para lograrlo.

En otra escena, el hombre ambicioso aparece ensangrentado y busca purificación, así que se lava las manos, pero el mal ya está hecho y nada lo puede cambiar. Con videos y acciones en vivo, el espectador llega a dudas de lo que ve, no sabe si es real, ya que en este mundo la maldad puede disfrazarse de virtud.

Todo esto sucede mientras se proyectan imágenes de guerras reales, de líderes, animales y hasta de un videojuego donde el ganador acaba con todo a su alrededor.

La Fundación Épica, espacio de creación en el que se fomenta un diálogo entre el arte, la ciencia y la tecnología, empezó el proyecto de La maldición de la corona el 13 de abril, en pleno confinamiento.

Se trata de un trabajo colectivo entre 30 creativos de diferentes continentes unidos al equipo de La Fura del Baus y a tres grupos de investigación: el Departamento de Filosofía de la Universitat Autònoma de Barcelona, el grupo de Cognición y Plasticidad Cerebral del Instituto de Investigación Biomética de Bellvitge y el Centro de Visión por Computador.

La maldición de la corona se montó en vivo en aplicaciones digitales los días 28 de abril y 8 de mayo. La primera función virtual fue vista por más de 3 mil personas; debido a su extraordinaria acogida, se hizo una retransmisión que ahora se puede ver en el canal de YouTube de la Fundación Épica de la Fura dels Baus.

Al final de la función se abrió un chat con el público y los creadores, donde Pep Gatell, director artístico, dijo que en el futuro se verán más actividades teatrales híbridas, entre lo presencial y lo digital, en las que convergerán diferentes disciplinas artísticas, por lo que será un nuevo formato de creación.