Ver día anteriorMartes 12 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Neandertales crearon herramientas para trabajar pieles con huesos de animal

Martes 12 de mayo de 2020, p. 2

Madrid. La evidencia sigue probando que los neandertales, que vivieron en Europa y Asia hasta hace 40 mil años, fueron más avanzados de lo que se pensó. Un nuevo estudio de Universidad de California en Davis muestra que elegían huesos de animales específicos para hacer una herramienta a fin de trabajar con pieles en cuero.

Naomi Martisius, del Departamento de Antropología, estudió herramientas neandertales de sitios en el sur de Francia para su investigación doctoral. Dejaron una herramienta llamada lissoir, un trozo de costilla de animal con una punta lisa que se usa para frotar las pieles para convertirlas en cuero.

El científico y sus colegas utilizaron una espectrometría de masas altamente sensible para observar los residuos de la proteína de colágeno de los huesos. El método se llama ZooMS o Zooarqueología por espectrometría de masas. Divide las muestras en fragmentos que pueden identificarse por su relación de masa a carga y usarse para reconstruir la molécula original.

Martisius y sus colegas pudieron levantar muestras de los recipientes de plástico en los que se habían almacenado los huesos y recuperar suficiente material a fin de realizar un análisis.

Los resultados muestran que los huesos utilizados para hacer lissoirs provienen principalmente de animales como bisontes o uros (un pariente salvaje del ganado moderno que está extinto). Pero otros restos del mismo depósito muestran que los renos eran mucho más comunes y con frecuencia se cazaban para comer. Así que los neandertales decidieron usar sólo costillas de ciertos tipos de animales para hacer esas herramientas.

Creo que esto muestra que los neandertales sabían lo que estaban haciendo, destacó Martisius en un comunicado. Recogían deliberadamente las costillas más grandes.

Las costillas de bovinos son más grandes y más rígidas que las de ciervo, lo que las hace más adecuadas para el trabajo duro de frotar las pieles sin desgastarse ni romperse. Los neandertales sabían que para una tarea específica, necesitaban una herramienta particular, concluyó.

Los resultados se publicaron en la revista Scientific Reports.