Capital
Ver día anteriorMartes 12 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es por la contingencia, señala el organismo

Rechazan pago de salarios por conducto de banco Azteca empleados del STC
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de mayo de 2020, p. 27

Por considerarlo violatorio de sus derechos, trabajadores del Metro rechazaron que con el pretexto de la pandemia por coronavirus se les imponga el banco Azteca para recibir la transferencia de sus salarios. Al respecto, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) señaló que la medida obedece a la emergencia sanitaria.

El organismo indicó que a fin de evitar contagios, así como en apego a la normatividad vigente en materia de pago de nómina, por conducto de la Dirección de Administración de Personal se comunicó a los trabajadores que continúan cobrando su salario en efectivo, que a partir de la segunda catorcena de mayo el pago se efectuará únicamente por depósito bancario, por medio de banco Azteca, una de las dos instituciones bancarias con las que el STC tiene convenio.

Mediante una circular se solicitó a los trabajadores la apertura de la cuenta de nómina en banco Azteca, ya que mantiene sucursales en operación y con horarios completos de lunes a domingo, agregó.

Al inicio de la actual administración, cerca de 4 mil trabajadores cobraban su salario de manera personalizada. A la fecha, mil 500 empleados están en proceso de apegarse a la normatividad vigente en materia de pago de nómina, dijo el organismo.

Por ley, todo trabajador, en cualquier empresa o dependencia gubernamental, tiene el derecho de transferir su sueldo, como titular de la cuenta en la que depositan el salario, a la entidad financiera de su elección, sin costo alguno, lo cual está fundamentado en el artículo 18 de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, agregó.

No obstante, el Sindicato Mexicano de Trabajadores, mediante un oficio dirigido a la Dirección de Administración de Personal, y el Sindicato Democrático Independiente de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo, mediante un comunicado, del 7 y el 5 de mayo, respectivamente, manifiestan su inconformidad con los oficios que han enviado a trabajadores de diferentes áreas para que abran sus cuentas en banco Azteca y solicitan que se les siga pagando en efectivo.

El primero advierte que, exigirles de manera directa abrir una cuenta en banco Azteca se contrapone al derecho esencial de cada trabajador de escoger libremente la forma o, en su caso, el banco para el depósito de su nómina, ya sea por medio de ruta o depósito en alguna cuenta.

Califica de incongruente la determinación por la simple razón de que todos los trabajadores tendrían que salir a realizar la apertura de sus cuentas en banco Azteca para que cobren su sueldo y exponerlos al cobro en cajeros automáticos, y además llevar el contrato al área de Recursos Humanos.

Por su parte, el segundo rechazó enérgicamente que se nos orille a recibir dicho pago de manera distinta a la cual se ha venido recibiendo hasta entonces en la ruta de pago previamente establecida.

Por lo que solicitó el pago de la nómina vía transferencia bancaria en la institución financiera en la que decida recibirla el trabajador o bien, en efectivo y en moneda de curso legal, como estipula la fracción X del artículo 123 constitucional y la Ley Federal del Trabajo, entre otras normas.