Estados
Ver día anteriorLunes 11 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el estado, mil 53 personas contagiadas

Mueren 2 ancianos de asilo en NL donde hubo un brote de coronavirus
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 11 de mayo de 2020, p. 26

Este domingo murieron dos residentes de la Casa de Retiro Luis Elizondo, ubicada en el municipio de Guadalupe –conurbado a Monterrey–, donde se registró un brote de coronavirus, informó el secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O. Agregó que otras dos personas fallecieron este fin de semana por Covid-19, de tal forma que suman 37 los decesos en Nuevo León debido al coronavirus.

Según el funcionario, uno de los residentes del geriátrico pereció en una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social y el otro en el Hospital Metropolitano.

Señaló que los residentes del ancianato que perecieron son un hombre de 76 años y una mujer de 92, ambos con antecedentes de hipertensión arterial. Las otras dos personas que murieron por Covid-19 son dos hombres de 57 y 52 años que también eran hipertensos y padecían diabetes mellitus.

De la O agregó que un supuesto brote detectado en una residencia para ancianos clandestina quedó descartado, pues todas las pruebas aplicadas a trabajadores y usuarios del lugar resultaron negativas.

En cuanto al asilo de San Nicolás de los Garza, que les platiqué el día de ayer, el paciente que teníamos en el Hospital Metropolitano falleció, salió negativo, se hicieron las pruebas a los otros pacientes, a los otros residentes del asilo, seis salieron negativos y el personal también, por lo que los cinco pacientes fueron traslados a sus domicilios, explicó.

El secretario de Salud dio a conocer también que el gobierno de Nuevo León puso a disposición de los ciudadanos la aplicación para dispositivos electrónicos Covid-Radar, con la cual se notifica a los usuarios si una persona que padece coronavirus está a su alrededor.

La aplicación recibe una señal y emite una alerta si (quienes la utilizan) están cerca de alguien que tenga Covid-19. Funciona como un radar, es totalmente confidencial, no tenemos los nombres de las personas enfermas, explicó. Comentó que versiones de esta aplicación se usan con éxito en países como Singapur e Israel.

Hasta este domingo se han confirmado en Nuevo León mil 53 contagiados de coronavirus, 38 casos más que el sábado.

Morelos: enfermos, cinco trabajadores de geriátrico

Cinco de los 40 empleados de la residencia geriátrica Eishel Nuestro Hogar, ubicada en Cuernavaca, Morelos, dieron positivo a Covid-19, revelaron los propios trabajadores, quienes demandaron a la Secretaría de Salud estatal intervenir, pues temen que un brote de coronavirus afecte a las 80 personas de la tercera edad que ahí residen.

Recordaron que el 26 de abril los directivos del refugio pidieron a su equipo que pernoctara en el lugar durante un mes, para evitar contagios entre los usuarios, y el 5 de mayo se sometieron a exámenes en un laboratorio de la Ciudad de México, por el cual se determinó que eran positivos a Covid-19 cinco de ellos, a quienes se les envío a sus casas como única medida de prevención.

Indicaron que se les informó que estaban infectados un vigilante, una cocinera que servía al personal, los pacientes, y el doctor encargado del asilo, una jefa de área y un muchacho que hace las compras.

Comentaron que para disminuir las posibilidades de contagio, los operarios solicitaron a los directores de la residencia más equipo de protección y de mayor calidad, pero se les negó.

Hasta el sábado 9 de mayo el coronavirus había provocado la muerte de 106 personas en Morelos y se contabilizan 812 casos confirmados de contagio.