Capital
Ver día anteriorLunes 11 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pese a contagios, laboran sin la protección adecuada

Trabajadores de limpia acusan a dirigentes de tenerlos en el abandono

La entrega de equipo e insumos corresponde al gobierno: líder

 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de mayo de 2020, p. 30

En la disputa por la presidencia del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México, los agremiados han quedado en medio. Es el caso de los de limpia, quienes acusan que sus dirigentes los tienen en total abandono pese a la pandemia por Covid-19 y tienen que salir a laborar a la calle sin la protección adecuada para prevenir contagios.

Hugo Alonso Ortiz, quien se autoproclama presidente de la organización sindical y es el actual secretario general de la sección 1, Limpia y Transportes, señaló que si bien se podría usar parte de las cuotas sindicales para la compra de insumos, esto no se puede hacer debido a que el gobierno capitalino no las ha entregado desde enero.

Sin embargo, miembros de la dirigencia provisional, nombrada luego de que el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje declaró sin validez la elección para presidente del gremio realizada el 9 de enero, señalaron que las cuotas se han entregado a cada sección del sindicato con toma de nota, incluida la 1, pero que su secretario general no las ha recogido.

Ortiz Alonso manifestó que se ha tenido que echar mano de los ahorros del sindicato para realizar los distintos actos que la representanción gremial realiza, “lo que sale de cuotas es para hacer eventos de aniversario, del Día del Padre, del Día de las Madres, del Día del Niño; además de pagar rentas de edificios.

Estamos esperando que nos entreguen las cuotas. A los que no coincidimos con el gobierno, que hicimos nuestra elección (para presidente del sindicato), no se las han entregado, explicó el líder sindical, quien señaló que es responsabilidad de las autoridades dotar a los trabajadores del equipo necesario para realizar su trabajo y que como sindicato lo que se está haciendo es recordarles los protocolos para la recolección de los desechos.

Afirmó que por conducto de la Secretaría de Gobierno se logró que las alcaldías que no habían aportado insumos lo hicieran, como Xochimilco, Milpa Alta, Álvaro Obregón y Tláhuac.

Al respecto, integrantes del directorio que tiene a su cargo los asuntos del sindicato de trabajadores del gobierno capitalino en tanto se repone la elección de presidente –proceso interrumpido por la emergencia sanitaria–, explicó que a la mayoría de las 42 secciones que integran el gremio se les están entregando las cuotas, salvo la 12, Servicios Médicos; la 7, Panteones, Gobierno, Trabajo y Previsión Social, y 38, Planta de Asfalto, cuyos secretarios generales no tienen la toma de nota.

En tanto, trabajadores de limpia afirmaron que su representación sindical no ha realizado ningún tipo de gestión para dotarlos del equipo elemental para evitar contagios, y el que se entrega es el mínimo, pues en algunos casos, señalaron, lo que hemos recibido es un par de guantes de látex y un cubrebocas para ocho días.