Capital
Ver día anteriorLunes 11 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En medio de la emergencia tratan de sobrevivir los comedores comunitarios
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de mayo de 2020, p. 29

Con una disminución de 50 por ciento de comensales, así como en el abasto de insumos que les proporciona el Gobierno de la Ciudad de México, los comedores comunitarios, dirigidos a la población de escasos recursos, tratan de sobrevivir a la emergencia sanitaria por Covid-19.

Desde el primero de marzo los comedores sólo pueden ofrecer comida para llevar, por lo que afuera de los inmuebles se ve a personas haciendo fila, aunque sin respetar las medidas recomendadas por el gobierno, como mantener la sana distancia, se pudo observar en un recorrido por los comedores Aliméntate, en Álvaro Obregón, y Plata, en Miguel Hidalgo, dos de los 443 que hay en la ciudad.

Jannet, quien padece pérdida visual, explicó que para ella son una exageración los cuidados porque primero dijeron que el cubrebocas no y luego que sí. Desde hace ocho años acude a estos comedores, donde la comida tiene un precio de 11 pesos, y asevera: No tengo un trabajo formal, de vez en cuando vendo una cháchara, hago mandados o salgo a vender la media.

Socorro, quien es madre de cuatro hijos, recién desempleada a causa de un recorte en la tienda de autoservicio Soriana, en Santa Fe, dijo que los comedores comunitarios son necesarios para ella, ante la situación de desempleo en la que se encuentra, y depende de la ayuda de sus hermanas, para quienes realiza labores de limpieza con el fin de obtener dinero para sus gastos.

La secretaria de Desarrollo Social de la Ciudad de México, Almudena Ocejo, explicó en entrevista que 85 por ciento de los comedores comunitarios está activo, mientras el resto está cerrado. Esto debido a que algunas personas encargadas de los comedores enfrentan el riesgo de contagio o viven con personas en condiciones de salud vulnerable. Asimismo, dijo que la dependencia cuenta con un contrato desde principios de año que garantiza el abasto de todos los insumos, y eso no se ha detenido.

Sin embargo, Modesta Ortiz, encargada del comedor Aliméntate, afirmó que les han bajado la cantidad de insumos básicos (frijol, arroz, galletas, aceites y sopas) que entrega el gobierno cada 14 días. De 190 kilos de arroz ahora sólo me dan 40. Pero aun así se me termina la comida, dijo.

Angélica, quien es empleada del mismo comedor, explicó que a la semana deberían sacar 2 mil 700 pesos, pero desde el inicio de la contingencia y ante la baja de comensales, no alcanzan a juntarlos. Además, deben pagar servicios como luz, agua y una renta de 7 mil 500 pesos por el local, por lo que, dice, tenemos que hacer milagros.