Política
Ver día anteriorViernes 8 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El IPN reporta avances en el programa de continuidad académica
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de mayo de 2020, p. 16

En medio de las dificultades para poner en marcha las clases no presenciales en todo el sistema del Instituto Politécnico Nacional (IPN), obligadas desde finales de marzo pasado por la contingencia sanitaria por Covid-19, esta casa de estudios reportó avances importantes en el plan de continuidad académica que le permitirá concluir el semestre el próximo 24 de julio, apenas tres semanas después de las fechas originalmente previstas.

En tanto, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) publicó ayer jueves la segunda lista, integrada por 146 alumnos, que recibirán una tableta electrónica con conectividad a Internet, para poder iniciar este lunes 11 de mayo el trimestre 20-I, mediante el Programa Emergente de Enseñanza Remota (PEER). En total, serán casi 4 mil 500 becas en especie que se entregarán a su comunidad, conformada por casi 50 mil alumnos.

El periodo trimestral por iniciarse en la UAM, y que al menos comenzará con clases no presenciales, constará de nueve semanas de actividades de docencia de los planes y programas de estudio de licenciatura y posgrado, incluyendo los sábados. El calendario aprobado concluye el 17 de julio con las evaluaciones globales. En total contempla 53 días de actividades y cinco de evaluaciones globales.

Para el caso del IPN, se reportó que en los ambientes de aprendizaje en línea, en sus plataformas digitales, el acceso más utilizado por estudiantes y docentes han sido los dispositivos móviles con 57 por ciento; computadoras, 37 por ciento, y el 6 por ciento restante por medio de otros.

Además, se estableció un modelo de monitoreo y medición de las actividades académicas en línea, obteniéndose de forma acumulada del 18 de marzo al 3 de mayo del presente año, 429 mil 860 visitas, 881 mil 837 páginas consultadas y 133 mil 559 descargas de los materiales que se ofrecen en este portal.

De esta forma, el IPN prevé concluir el semestre en curso el próximo 24 de julio y espera regresar a clases presenciales el uno de junio, y que el inicio del siguiente ciclo escolar sea el 24 de agosto. Falta lo que digan las autoridades.