Política
Ver día anteriorViernes 8 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Firman convenio para reinstalar al grupo de expertos en caso Iguala
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de mayo de 2020, p. 13

Las secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores informaron que el gobierno firmó un acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para la reinstalación del Grupo Interdisciplinario de Expertos y Expertas Independientes (GIEI), a fin de que otorgue asistencia técnica internacional para continuar con las investigaciones y sean atendidas las medidas cautelares por la desaparición forzada de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

El GIEI fue creado en 2014 por un acuerdo entre el gobierno mexicano, representantes de los estudiantes desaparecidos el 26 y 27 de septiembre en Iguala, Guerrero, y la CIDH. Presentó su informe final en 2016, en el que señaló que no hubo incineración de cuerpos en el tiradero de Cocula, Guerrero, entre otras conclusiones.

Las dependencias explicaron que este nuevo acuerdo se firma luego de una negociación entre el gobierno de México, por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y la CIDH, con la participación de la Comisión Presidencial para la Verdad y el Acceso a la Justicia para el Caso Ayotzinapa y la Fiscalía General de la República.

Precisaron que el proceso se realizó tomando en cuenta a la representación de los padres y madres de los estudiantes, la Oficina en México de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, así como a las propias personas expertas que formarán parte del GIEI.

Agregaron que el propósito es que el GIEI brinde asistencia técnica internacional y coadyuve con las autoridades en la investigación, la elaboración de planes de búsqueda, la atención a las víctimas y otros aspectos relevantes en la labor de la comisión presidencial. También, a solicitud de los padres de los estudiantes, se integrarán los expertos que previamente formaron parte del GIEI.

Precisaron que la acción forma parte del compromiso señalado en el decreto para lograr las condiciones materiales, jurídicas y humanas efectivas para fortalecer los derechos humanos a la verdad y acceso a la justicia de los familiares de las víctimas de Ayotzinapa, emitido el 4 de diciembre de 2018, que considera acuerdos que permitan la cooperación de la CIDH.