Política
Ver día anteriorViernes 8 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cerrarán sucursales de Elektra, pero no de Banco Azteca
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de mayo de 2020, p. 11

Los directivos de la cadena Elektra, perteneciente a Grupo Salinas, se comprometieron con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a cerrar a más tardar esta semana sus mil 200 puntos de venta, pero anunciaron que se mantendrán en activo los servicios financieros que ofrece Banco Azteca, cuyas instalaciones en muchas de las sucursales son las mismas.

Por medio de distintos mensajes en Twitter, la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, dio a conocer que el compromiso lo hicieron los directivos de la cadena desde el pasado martes; mientras, recordó que los servicios financieros son catalogados como esenciales, de acuerdo con las autoridades sanitarias.

Durante recorridos realizados por La Jornada en sucursales de esta empresa, se constató que hasta el miércoles aún había tiendas con venta al público.

Luego de que se dio a conocer que tanto Grupo Elektra como Banco Azteca promovieron en juzgados federales cuatro amparos para no cerrar a pesar de la emergencia sanitaria, la titular de la STPS señaló ayer que tres de los recursos fueron concedidos, pero sólo para actividades financieras.

Sobre los cuatro amparos que presentó Elektra, hemos sido notificados que fueron concedidas tres suspensiones exclusivamente para operar servicios financieros, actividad no cuestionada por la STPS por ser esencial, de acuerdo con la Secretaría de Salud, indicó.

La funcionaria federal subrayó que, tanto en este como en otros casos, la STPS seguirá con sus operativos de inspección para constatar el cumplimiento de las medidas sanitarias.