Política
Ver día anteriorViernes 8 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hay que esperar a que baje la curva de contagio
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de mayo de 2020, p. 9

La reapertura en sectores focalizados de la producción nacional debe aguardar a que se elimine la curva de contagio de Covid-19, y en consecuencia vincularse con las cadenas de valor entre México, Estados Unidos y Canadá, a través de una mesa de coordinación tripartita, consideraron las fraciones de PRI y Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados.

Por el PRI, Enrique Ochoa Reza expuso que “el cuidado a la salud y la economía debe ir de la mano para evitar una segunda ola de contagio que sea peor a la primera. Por ello, la reactivación económica de los sectores automotor, manufacturero, industrial y comercial debe hacerse de forma vinculada a la cadena de valor en Estados Unidos y Canadá.

“Así, es indispensable establecer coordinadamente en los tres países los protocolos de salud y seguridad para proteger a los trabajadores en cada sector de la economía.

Se requiere una mesa de coordinación permanente entre la Secretaría de Relaciones Exteriores y las oficinas de comercio de aquellos países, con participación empresarial, obrera y de expertos en salud pública, indicaron.

Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano, señaló que no se pueden abrir las actividades económicas en México hasta que se haya eliminado prácticamente la curva de contagio, y se requiere una planificación para una apertura ordenada, con medidas sanitarias para evitar el rebote.