Política
Ver día anteriorViernes 8 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Científicos chinos hallan virus en semen de hombres contagiados

Datos preliminares señalan que la enfermedad podría ser transmitida sexualmente

 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de mayo de 2020, p. 8

Londres. Investigadores chinos que analizaron el esperma de hombres infectados con Covid-19 encontraron que una mínima parte de ellos tenía el nuevo coronavirus en su semen, lo que abre una pequeña posibilidad de que la enfermedad pueda ser transmitida sexualmente, dijeron científicos.

Un estudio, realizado por médicos del Hospital Municipal de Shangqiu en China a 38 hombres hospitalizados con la enfermedad, encontró que seis de ellos o 16 por ciento, resultaron positivos para el SARS-CoV-2 en su semen.

Los investigadores señalaron que aunque los hallazgos eran preliminares y se basaban sólo en un pequeño número de hombres infectados, hay que investigar más para saber si la transmisión sexual podría desempeñar un rol en la propagación de la pandemia.

Se necesitan más estudios con información detallada sobre la eliminación del virus, el tiempo de supervivencia y la concentración en el semen, escribió el equipo en un estudio publicado en JAMA Network Open.

“Si se pudiera probar que el SARS-CoV-2 puede ser transmitido sexualmente (...) eso podría ser una parte importante de la prevención, (...) especialmente considerando el hecho de que el SARS-CoV-2 fue detectado en el semen de los pacientes en recuperación, indicaron.

Los jóvenes, más tristes por encierro

Las personas menores de 35 años están más tristes y solitarias que los adultos mayores como resultado de los confinamientos por el coronavirus. Una encuesta en línea a 85 mil personas en toda Europa, realizada por la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo, encontró que los adultos más jóvenes también informaron de niveles más bajos de felicidad y satisfacción general, y puntajes de salud mental inferiores que sus pares mayores.

Una cuarta parte de los encuestados afirmó que había perdido su trabajo, ya sea temporal o permanentemente, siendo los varones jóvenes los más afectados. La mitad dijo que había visto una reducción en sus horas de trabajo.

El informe encontró diferencias entre los países, lo que puede reflejar cuánto tiempo han estado en cuarentena o cuán grave ha sido la crisis. Griegos y búlgaros reportaron el menor nivel de satisfacción con la vida; la soledad era más común entre los franceses.

Sólo 46 por ciento de los ciudadanos se mostró optimista sobre su propio futuro, 18 puntos porcentuales menos que en una encuesta europea de calidad de vida de 2016. El optimismo fue inferior al promedio en los países más afectados por el virus, incluidos Francia, Italia, Bélgica y España.

Un estudio a 4 mil 532 hombres en la región italiana de Veneto descubrió que aquéllos tratados por cáncer de próstata con terapias de privación de andrógenos (ADT) tenían menos probabilidades de desarrollar el coronavirus y, si estaban infectados, la enfermedad era menos severa.

Los autores del estudio, publicado en la revista de cáncer Annals of Oncology, dicen que sus hallazgos sugieren que ADT parece proteger a los hombres de la infección.

Los pacientes con cáncer de próstata que recibieron terapias de privación de andrógenos tuvieron un riesgo cuatro veces menor de infecciones por Covid-19 en comparación con los pacientes que no recibieron ADT, explica el profesor Andrea Alimonti, de la Università della Svizzera Italiana, en Suiza.