Política
Ver día anteriorViernes 8 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Sin permiso, laboratorios que ofrecen pruebas de anticuerpos

Se presentó ayer el mayor número de casos confirmados en 24 horas

 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de mayo de 2020, p. 3

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, expresó que se han detectado dos laboratorios privados que comenzaron a ofrecer pruebas serológicas IgG –que permiten la medición de distintos anticuerpos en la sangre– para Covid-19 sin contar con la autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Preocupa, aseguró, porque en un buen número de personas, no todas, que de manera organizada hablan de pruebas, pareciera estar detrás este interés comercial.

En la conferencia vespertina para detallar el avance del Covid-19 en México, José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, destacó que ayer se presentó el mayor número de casos confirmados acumulados en 24 horas desde que se inició la detección, pues se reportaron mil 982 nuevos casos, al pasar de 27 mil 634 a 29 mil 616. Agregó que aunque el porcentaje de incremento acumulado para ayer fue de 7.2 por ciento, se confirma, señaló, que cada día hay más contagios. Los decesos confirmados acumulados pasaron de 2 mil 704 a 2 mil 961, con 257 adicionales a los reportados el miércoles.

Por su parte, López Gatell (a quien una reportera preguntó con insistencia sobre las críticas que ha recibido de ex secretarios de Salud por la conducción de la respuesta a la epidemia y la detección de casos) reiteró una y otra vez su respeto a las opiniones de cualquier persona en el ejercicio de su derecho a la libertad de expresión.

Toda opinión es válida, hay estilos, preferencias. Aquí trabajamos sobre ciencia y técnica, lo que no quiere decir que la gente se deba privar de opinar. Qué bueno que haya pluralidad, éste es un país libre. Cada quien que opine lo que crea. Bienvenidas la crítica y la libertad de expresión, remarcó.

En cuanto a la tasa de decesos entre quienes no han presentado enfermedades crónicas, Alomía detalló que se ha incrementado entre 4 y 5 por ciento en el corte más reciente, pero aclaró que para identificar el porcentaje real se tendría que hacer un estudio para saber que efectivamente no tenían una comorbilidad de riesgo, pues se reportan en esa condición tras el cuestionario a cada paciente, quien puede desconocer que padece alguna enfermedad.

López-Gatell también reiteró que el gobierno federal, mediante una comisión intersecretarial, ya trabaja en los mecanismos para concluir el confinamiento y regresar a la normalidad tanto en las escuelas como en la vida pública y económica, aunque insistió en que ante una nueva enfermedad viral con altas tasas de transmisión se necesita que al menos 65 por ciento de la población tenga inmunidad para estimar que se puede controlar y desaparecer una epidemia, por lo que insistió en que debemos prepararnos para una epidemia larga.