Opinión
Ver día anteriorViernes 8 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ruta sonora

Adiós a Óscar Chávez y Florian Schneider // Hipnosis at Home y más streaming // Día de las Madres en línea

E

n sólo una semana, a media pandemia, la carga de sucesos funestos se amontonaron, para tristeza de la comunidad melómana.

Óscar Chávez

El triste fallecimiento de Óscar Chávez quedará registrado como uno de los hechos más relevantes de 2020 dentro de la escena musical nacional. Aunque a él no le gustaba el mote, el actor, compositor y cantante nacido en 1935, y apodado como Caifán Mayor por la personificación inmortal que hizo de El Estilos en el filme Los Caifanes (Juan Ibáñez, 1967), encarnaba el significado de la palabra resistencia, no sólo por su defensa de las causas sociales (de la lucha estudiantil de 1968 al EZLN), sino por su admirable carrera, siempre al margen de la industria, aunque con todo, exitosa, digna, masiva (grabó 20 discos, llenaba grandes foros). Su voz potente, profunda y barítona, de estilo inconfundible, afín desde fines de los años 60 a la música tradicional mexicana y latinoamericana (de la que era investigador y rescatista), creada desde la Colonia hasta el siglo XX, fue siempre un vehículo para la sátira, la crítica al poder, la ternura de la palabra, la sensibilidad ante la injusticia. Su perfil rebelde le hizo ser una figura hermanada con el rock, a pesar de tocar trova y folclor. Primo de los hermanos Lizalde (Enrique actor, Eduardo poeta), su canto marginal y literario se volvió un permanente himno a la libertad. Parte el corazón que su muerte haya sido tan fulminante, a causa del Covid-19 el 30 de abril, pues a pesar de sus 85 años, se mantenía en activo, fuerte y lúcido. Hasta siempre, maestro y leyenda.

Florian Schneider (Kraftwerk)

A los 73 años murió de cáncer, el 30 de abril (aunque se dio a conocer el 6 de mayo), la mitad de los dos fundadores del portentoso grupo alemán Kraftwerk (aún vive Ralf Hütter, quien se sigue presentando como tal desde 2008 con músicos invitados), combo revolucionario de la música del siglo XX, sobre todo de la electrónica: algo así como los Beatles del género. Con aquéllos hay un antes y un después en la concepción de un perfil sónico motórico, repetitivo, anti-rockstar, anti-guitarras, sintético, postuladores de un concepto robótico, futurista y mecanizado; la fusión perfecta entre lo experimental minimalista, constructor de sus propios instrumentos y sonidos, y el pop, que a la postre sería llamado krautrock, sin el cual no habrían existido ni el synth-pop, el techno, el new wave, el industrial, que igual impactó a David Bowie, Brian Eno, Radiohead, Joy Division, Depeche Mode, que a Daft Punk, Iggy Pop, Björk, entre cientos más. En sus inicios flautista clásico y violinista, Schneider aportó una visión filarmónica reducida al mínimo, al punto de ser sutil y enigmático. Su contribución al imaginario sonoro es invaluable e irrepetible (en próxima entrega recordaré a los también fallecidos Tony Allen, Tavo Resorte y Arturo Huizar).

Tania Libertad, Serrat, Milanés y más. Streaming de paga

Una vez que el primer impacto de la pandemia se ha aceptado como algo con lo que seguiremos viviendo unos meses más, las iniciativas musicales en línea han pasado del altruismo al justo cobro por los shows, para sustentar a los músicos que tienen detenidos sus ingresos y brindar entretenimiento de calidad a quienes se mantienen en casa.

1. Día de las Madres: la Secretaría de Cultura de la CDMX ofrece De Corazón a Corazón para festejar en línea a las mamás mientras se cuidan quedándose en casa. El domingo 10, desde las 12 del día, mariachis de Garibaldi ofrecerán piezas mexicanas todo el día. A las 20 hrs. iniciará Yo Vengo a Ofrecer mi Corazón, con la cantante Tania Libertad como anfitriona, quien hará enlaces a distancia con Joan Manuel Serrat, Pablo Milanés, Eugenia León, Nacha Guevara, Guadalupe Pineda, entre otros, quienes tendrán sendas intervenciones musicales. Horarios y cartel completo: https://bit.ly/2WcPLN5. Será gratuito, a través de www.capitalculturalennuestracasa. cdmx.gob.mx y Capital 21.

2. Hipnosis at Home. El festival sicodélico favorito de la CDMX arma esta serie con varias de las mejores bandas mexicanas de reciente generación, en vivo. Viernes 8: el stoner de La Era de Acuario; miércoles 13: el alt-rock de Sadfields; viernes 15: el surf-garage de O Tortuga; miércoles 20: el post-punk de Build a Vista; viernes 22: el metal-stoner de Black Overdrive; miércoles 27: el kraut-shoegaze de Mint Field. Para ingresar a los actos vía streaming, se elige una o varias bandas y se paga en boletia.com/eventos/hipnosisathome; luego se recibe por correo electrónico un enlace y una clave de acceso. Todos, a las 17 horas; $50.

3. El show debe continuar. Inició desde la semana pasada, pero quedan dos actos. Sábado 16: el electro-pop de María Daniela y su Sonido Lasser; jueves 28: el funk-rap de The Guadaloops. Se paga en www.boletia.com (poner en el buscador: El show debe continuar). El acceso es igual al de Hipnosis at Home. Inician a las 20 horas; $59.

Twitter: patipenaloza