Opinión
Ver día anteriorViernes 8 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Bancos ganan 46 mil millones de pesos en un trimestre // ¿El acuerdo que pide el CCE incluiría bajar comisiones bancarias?

Foto
▲ Óscar Rosado Jiménez, titular de la Condusef, dio a conocer las ganancias de los bancos.Foto Roberto García Ortiz
E

n las últimas dos convenciones en Acapulco que organiza la Asociación de Bancos de México (ABM), un tema destacado ha sido el de las comisiones que cobran a sus clientes. Hace dos años el presidente López Obrador los invitó a autorregularlas, para que el gobierno no tenga que hacerlo. Les dio un año de plazo. En la última reunión de marzo del año actual fue evidente que desairaron la invitación presidencial. Y lo siguen haciendo. De acuerdo con un reporte de la Condusef, que encabeza Óscar Rosado Jiménez, el monto total alcanzado por el ingreso bruto de comisiones y tarifas cobradas por la banca múltiple de enero a marzo de 2020 fue de 46 mil 484 millones de pesos, lo que implicó un incremento de 3 mil 71 millones, o 7.1 por ciento respecto del mismo periodo del año anterior. Hay que recordar que 90 por ciento de los bancos que operan en México son extranjeros y de México trasladan a sus oficinas centrales imporantes capitales. Agrega la Condusef: “considerando 46 mil 484 millones de pesos y restando las comisiones y tarifas pagadas entre bancos, el saldo neto de ingresos por comisiones consolidadas es de 33 mil 533 millones. Este dato es relevante: el ingreso de comisiones es por tres fuentes: en operaciones de crédito (consumo, incluyendo tarjeta de crédito, anualidad y negocios afiliados que tienen TPV), por la creación de nuevos créditos (apertura, gastos de investigación, estudios, etcétera) y por otros conceptos (manejo de cuentas, operaciones por SPEI, inversiones y operaciones fiduciarias y de operaciones con valores y títulos, entre otros. La Asociación de Bancos de México es parte del Consejo Coordinador Empresarial, este que instiste en firmar un acuerdo nacional con el gobierno federal para hacer frente a la crisis. ¿Incluiría el acuerdo que los bancos bajen al menos a la mitad las comisiones? Porque si se trata solo de presionar al gobierno para que les pida dinero prestado y aumentar sus ganancias, el acuerdo no tendría sentido para las clases medias y los trabajadores. El reporte de Condusef se hizo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y los estados contables de los propios bancos.

Foto

Desastre en el empleo

Más de 33 millones de estadunidenses han perdido sus empleos en siete semanas por el brote de coronavirus, de acuerdo con el diario The Washington Post. Una encuesta muestra que 77 por ciento de ellos cree que recuperarán su trabajo cuando la crisis haya terminado. El optimismo es alto, pero los economistas advierten que más de 40 por ciento de los recortes de nómina podría convertirse en permanente. Los trabajadores de origen hispano tienen casi el doble de probabilidades que los blancos de ser despedidos o desechados, según la misma encuesta. Sin embargo, nuestros paisanos enviaron a sus familias, en marzo, 4 mil millones de dólares. ¿Quieren una mayor muestra de valores humanos?

Se les acabo el parque

El programa de préstamos estadunidense por desastres de emergencia para pequeñas empresas ha sido tan solicitado que redujo su límite de créditos, de 2 millones a 150 mil dólares, y bloqueó casi todas las nuevas solicitudes. El Congreso le dio al programa más de 50 mil millones en nuevos fondos recientemente.

Ombudsman social

Asunto: Volaris

Con la situación que vivimos respecto de la pandemia del nuevo coronavirus, la aerolínea Volaris no ha mostrado solidaridad con sus usuarios, pues ellos no quieren perder. Resulta que tenía un vuelo reservado para el 28 de mayo hacia Culiacán, Sinaloa, pero por las medidas de contingencia era necesario cancelar mi vuelo o modificarlo, pero no me fue posible, ya que esa empresa sólo me autorizó reprogramar la fecha. Tardé todo un día en efectuar mi trámite, y sólo me permitieron reprogramar el vuelo para el 7 de agosto. Pero no sólo eso, además me cobraron mil 700 pesos por la modificación. Considero injusto el cobro, pues es una disposición ante la emergencia sanitaria.

Adelina Ramírez / Mexicali

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa