Mundo
Ver día anteriorViernes 8 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Responde a solicitud del presidente argentino

Francia anula la Orden Nacional del Mérito que otorgó a Cavallo en 1985
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 8 de mayo de 2020, p. 24

Buenos Aires. Por pedido del gobierno argentino, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, firmó el decreto para anular la Orden Nacional del Mérito, que el país europeo otorgó el 27 de junio de 1985 al ex marino Ricardo Miguel Cavallo, condenado aquí por crímenes de lesa humanidad durante la pasada dictadura, cuando éste se desempeñaba como agregado naval en la embajada argentina en París.

De esta manera se respondió a una solicitud del presidente Alberto Fernández durante su visita a Francia en febrero pasado, en una decisión que fue agradecida por el canciller Felipe Solá y organismos de derechos humanos.

Ricardo Miguel Cavallo fue una de las figuras claves en el grupo de tareas conformado del Centro Clandestino de Detención de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), por donde pasaron unas 5 mil víctimas que fueron secuestradas, torturadas, desaparecidas, la mayoría en los temibles vuelos de la muerte.

El oficial de la marina fue ubicado en México, donde trabajaba en el Registro de Automotores en 2000, bajo otro nombre. Fue detenido ese año en Cancún, cuando intentaba huir a Buenos Aires, ya que el juez Baltasar Garzón había solicitado su extradicción a España, cuando en Argentina las leyes de obediencia debida y punto final aseguraban la impunidad para responsables de delitos de lesa humanidad.

En 2003 fueron anuladas en Argentina ambas leyes, con lo cual en el gobierno del ex presidente Néstor Kirchner comenzaron decenas de juicios, siendo procesados los responsables del terrorismo de Estado aplicado entre 1976 y 1983, por la dictadura.

En 2008 y después de largas gestiones Cavallo pudo ser extraditado desde España a Buenos Aires, donde fue condenado a cadena perpetua.

En tanto, el gobierno nacional dispuso a partir del próximo lunes exceptuar del cumplimiento del aislamiento social obligatorio a determinadas actividades en algunos conglomerados urbanos de más de 500 mil habitantes, como la provincia de Salta, los alrededores de las ciudades de Mendoza, Santa Fe, Rosario y General Pueyrredón.

Esta tarde fracasó una llamada marcha de los barbijos (cubrebocas), contra el comunismo y la cuarentena, mientras se escuchó en algunos barrios residenciales un nuevo cacerolazo, después del realizado hace días porque supuestamente el Ejecutivo liberaba a criminales, violadores incluidos, lo que es falso. Dirigentes progubernamentales y políticos denunciaron la despiadada campaña de noticias falsas que circulan en redes y en los grandes medios masivos de comunicación.