Estados
Ver día anteriorViernes 8 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Campesinos de Guerrero acusan padrón impreciso para el reparto de fertilizante
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 8 de mayo de 2020, p. 27

Chilpancingo, Gro., El delegado del gobierno federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, informó que este viernes se repartirá fertilizante a agricultores de la entidad. Vamos a empezar con los municipios de las regiones de la Montaña y de la Sierra, que es en donde ya se inició la temporada de lluvia, adelantó.

Sandoval Ballesteros explicó ayer en conferencia de prensa que ya se cuenta en almacenes con más de 50 mil toneladas de agroquímicos. Aseguró que hay un padrón inicial que se publicó, el listado previamente validado hace algunas semanas, lo que significa que quienes aparezcan en el mismo solamente se presentarán con su credencial en el centro de distribución que se les indique, para evitar contagios de coronavirus.

Manifestó que diariamente llegan a la entidad más de 2 mil 500 toneladas de abono, y si bien la distribución está por arrancar, antes se requiere un acuerdo con los alcaldes y comisarios (municipales) para que haya orden; se entregará un fertilizante mucho mejor, que es la urea, que rinde el doble.

El delegado de la Federación destacó que se tiene un registro de 200 mil agricultores validados que laboran en unas 400 mil hectáreas de Guerrero. Puede ser que haya nuevos productores, pero hay 132 mil toneladas del abono, igual que el año pasado, comentó.

Al respecto, Arturo García Jiménez, miembro de la dirigencia de la Coordinadora de Comisarios Ejidales y Comunales del Estado de Guerrero (Cceceg), que aglutina a campesinos productores de las siete regiones de la entidad, afirmó en entrevista que actualmente ni siquiera existe un padrón real, porque faltan entre 60 y 80 mil productores no incluidos.

En contraste con los dichos de Sandoval Ballesteros, declaró que no hay ningún padrón; él mismo (el delegado) anunció ayer que tenía un listado de 227 mil productores, los mismos del año pasado.

Consideró que no se incluyó a labriegos, y no puede ser que quieran entregar las mismas toneladas que el año pasado; están haciendo muchas pendejadas, porque publicaron listas por municipios, pero no se mencionan las superficies, por ello la Cceceg recopila actas de asamblea, donde viene la programación por hectárea; lo que va a pasar es que le den lo que sea a la gente.

García Jiménez previó que habrá problemas con el reparto y van a empezar por un municipio chico, con los mismos listados del año pasado, porque no hay un padrón terminado.

Agregó que no existe coordinación entre dependencias federales y estatales; de igual forma, propuso que primero repartan el fertilizante a pesar de que el padrón de 2019 está inflado, y que se apuren los Servidores de la Nación (representantes de la administración federal) a incluir a los productores que no están incluidos en el padrón.