Espectáculos
Ver día anteriorViernes 8 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
The Eddy, drama musical en un París multicultural con mucho jazz

La serie, que se estrena hoy, confronta los asuntos de raza y pobreza de los que surgió ese género

Foto
▲ Amandla Stenberg y André Holland en una escena de la nueva emisión de Netflix.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de mayo de 2020, p. 5

Nuevo México., El trompetista de jazz Miles Davis caminaba junto al río Sena y se sentía libre. Louis Armstrong buscó refugiarse del sur estadunidense de la época de la segregación en el Hôtel Alba Opéra de París. La bailarina Josephine Baker impresionó al público en el Folies Bergère antes de unirse a la Resistencia francesa durante la Segunda Guerra Mundial.

Para los artistas afroestadunidenses, París existió por mucho tiempo como un refugio que les permitía experimentar su humanidad, pese a las contradicciones y tensiones raciales propias de la ciudad. Una visita a la urbe les abría las posibilidades y agrandaba sus sueños.

The Eddy, una nueva serie de Netflix de drama musical que se estrena este viernes, busca rendir homenaje a esos encuentros al tiempo que saluda a la nueva ola del cine francés de finales de los años 50, a los refugiados, los abusados y, claro, al jazz.

Desarrollada en los márgenes de París, sigue al inmigrante afroestadunidense Elliot Udo, interpretado por André Holland, mientras trata de mantener a flote su club de jazz, The Eddy, al tiempo que cuida de una hija estadunidense birracial aquejada por problemas, Julie, encarnada por Amandla Stenberg.

Elliot crea una banda de músicos del norte de África, Haití, Cuba, Estados Unidos y el este de Europa que atrae a un público igualmente diverso lejos de los cafés y museos de París. Pero parece que todo y todos quieren acabar con el experimento, desde la policía hasta el bajo mundo de los promotores musicales entrometidos.

Mientras, unos músicos marroquíes buscan llamar la atención de Elliot fusionando hip-hop francés con tradiciones musulmanas.

La idea para la serie, de ocho episodios, surgió de un sueño del ganador de seis Grammy Glen Ballard de contar la historia de una banda de jazz que hace música en el París actual. Organizó a un grupo con músicos en activo que incluye a la actriz y vocalista Joanna Kulig, de la cinta de 2018, Guerra fría, y a la percusionista croata Lada Obradovic.

La misión, para mí, era conectar a jóvenes oyentes y espectadores con lo que el jazz realmente podría ser, afirmó Ballard en una entrevista desde su departamento en París. Comenzó conmigo escribiendo canciones en 2008 sobre este mítico club de jazz... París nunca renunció a esa música.

Ese club de jazz mostraría al París nuevo y real, sostuvo.

Dirigida por Damien Chazelle, ganador de un Óscar por La La Land: una historia de amor, la serie retrata la rigidez que enfrenta el jazz de las fuerzas tradicionalistas y modernizadoras, justo como se ve en la cinta postulada al Premio de la Academia de 2016. Pero la serie de Netflix no busca blanquear esos temas y confronta los asuntos de raza y pobreza de los que surge el jazz.

Esa complejidad y los temas en torno a una París multicultural es lo que atrajo a Stenberg al proyecto, señaló la actriz, elogiada por su papel en la película El odio que das, sobre una estudiante que atestigua un asesinato cometido por la policía.

Era muy importante para mí. No creo que ese aspecto de la serie estuviera necesariamente basado en el guion, destacó Stenberg. De alguna manera se volvió una responsabilidad que André y yo sentíamos que debíamos honrar y retratar fielmente.

Homenaje a afroestadunidenses

La serie busca rendir homenaje a los afroestadunidenses que ayudaron a preparar el camino para un París racialmente más seguro.

En una conmovedora escena, Elliot habla con su hija tras darle un ejemplar de la colección de ensayos de James Baldwin, The Price of the Ticket, con sus obras sobre raza e identidad.

Hay mucho más de donde vino eso, le dice a su hija mientras mira su cabello con un nuevo estilo natural. Entonces mira hacia París. ¿Sabes? Hay toda una historia de nosotros en este lugar.

Jowee Omicil, quien toca el saxofón en The Eddy, afirmó que aún le cuesta trabajo creer que tuvo la oportunidad de retratar a un jazzista en París, algo que muchos de los grandes no llegaron a hacer.

Es increíble porque sí, Lee Morgan no tuvo la oportunidad de hacer un personaje en el que estuviera realmente tocando. Increíble, precisó Omicil, haitiano-canadiense que debuta con este papel.

El bajista nacido en La Habana Damián Nueva Cortés también debuta en esta producción. En un episodio, su personaje lucha con la adicción y el desamor. Termina con una improvisación afrocubana en un restaurante de París que es festiva y dolorosa a la vez.

Escribí esa canción para mi abuela, y actuarla... es como si estuviera en un trance, contó Nueva Cortés.

El público estadunidense está acostumbrado a consumir películas y series sobre racismo desde su propia óptica. The Eddy busca llevar a esos espectadores a Europa, donde la raza y la etnicidad también tienen un papel en la manera en la que viven poblaciones similares.

Ballard sostuvo que esta reunión de gente diferente en The Eddy es representada a través del jazz, nota por nota, con espacios para los solos de lo inexplorado.