Estados
Ver día anteriorLunes 4 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hallan desechos tóxicos de hospitales en La Rumorosa
corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 4 de mayo de 2020, p. 28

Mexicali, BC., En un basurero clandestino del poblado La Rumorosa fueron abandonados residuos peligrosos de material utilizado en centros hospitalarios de Baja California, entre éstos, jeringas, tubos de vidrio con restos de plasma y batas usadas en clínicas y nosocomios por personal de salud.

La Rumorosa se ubica en la zona montañosa de Baja California, del municipio de Tecate, justo en el trazo de la autopista Mexicali-Tijuana y la carretera federal. El tiradero se encuentra en las inmediaciones de la salida del pueblo hacia la autopista del mismo nombre que cruza la Sierra Juárez.

Esos desechos son recolectados por empresas especializadas en el manejo de materiales de alta toxicidad; cuentan con contratos anuales del sector salud, pues requieren confinamiento con medidas sanitarias y, en su caso, un tratamiento de cremación en hornos especiales.

Se dio a conocer que el Fideicomiso de la Autopista de La Rumorosa (Fiarum) recibió denuncias ciudadanas sobre el abandono de los tóxicos, por lo que solicitaron la presencia de una compañía para su recolección y desinfección del lugar durante la tarde del sábado.

En el estado existe una empresa encargada de la recolección de estos residuos en los municipios de la entidad y San Luis Río Colorado, Sonora, para su traslado a Tijuana. Asimismo, el personal hospitalario está obligado a clasificar los desperdicios hospitalarios para su entrega y manejo.

Hasta el momento se desconoce cómo llegó esa basura tóxica a La Rumorosa; el Fiarum sólo informó que fueron arrojados clandestinamente a un vertedero de esa comunidad y los entregó a una empresa especializada en su manejo.

El administrador del fideicomiso, Carlos Gómez González, informó que parte de los recursos recaudados en la caseta de peaje se destinan a obras y apoyos sociales de esa comunidad.