Espectáculos
Ver día anteriorLunes 4 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La plataforma Ipstori ofrece 45 series y unas 500 historias de amor, fantasía, ciencia ficción...

Se extiende a Sudamérica // El acceso es gratuito durante mayo

 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de mayo de 2020, p. a10

Una historia puede escucharse o ser leída, pero todo depende de las preferencias y el tiempo disponible de cada persona.

A partir de esta premisa fue creada la plataforma Ipstori, aplicación que los internautas encuentran disponible en Google Play y App Store, en la que se ofrecen 45 series y cerca de 500 ipstorias (historias breves, inéditas y originales, que no están disponibles en ningún otro lugar), explicó Pablo Barbachano, director de desarrollo de la plataforma digital (https://ipstori.com/).

A estas historias les dan voz 30 narradores profesionales, grupo integrado por actores de cine, teatro y doblaje, que se suman a los 116 autores de Ipstori. Entre ellos figuran Ana Francis Mor, David Jáuregui, Alejandro Sandoval, Genaro Mejía y Miguel Cane, parte inicial de la iniciativa a la que se irán sumando más artistas y creadores.

Ipstori fue colocada en Internet, en octubre pasado y, ahora, en época de cuarentena la aplicación mexicana extiende su plataforma virtual a Sudamérica para promover y fomentar la lectura, optimizar el tiempo libre y ofrecer un escaparate para la proyección de actores y autores.

Acerca de su contenido, Barbachano detalló: “las ipstorias se clasifican en nueve áreas: historia, diversidad, misterio, amor, ciencia ficción, fantasía, crónica, literatura erótica y humor”.

Barbachano, fundador de la plataforma junto con su mamá, Ruth Reséndiz, recordó que esta idea surgió cuando se percataron de que la tecnología es una forma de llegar a más personas; México tiene un índice muy bajo de lectura y coincidimos en que debíamos recurrir a los celulares para dar un giro hacia el entretenimiento, sin que fuera aburrido; por eso fue creado un formato de tres, cinco y siete minutos.

Calidad

En julio, la plataforma subirá la adaptación de El retrato de Dorian Gray en una serie de 13 capítulos, la cual se sumará al innovador modelo editorial que ha reunido a más de 100 autores de distintas nacionalidades, todos hispanoparlantes, quienes han incrementado la calidad de Ipstori.

En seis meses, ha aumentado el número de suscriptores, sobre todo en el anterior. El fin de semana pasado se superaron los 30 mil y la cifra final de usuarios podría ser mayor, ya que habrá quienes compartan las ipstorias con sus familias y amistades en este tiempo.

En mayo, debido al distancimiento social, la aplicación seguirá disponible de manera gratuita, pero después acceder a la lectura como placer y entretenimiento se logrará con una inversión de alrededor de 49 pesos al mes, o bien un pago semestral de 299 o anual de 540 pesos.

Por otra parte, el miércoles, en Amazon, se lanzó la colección digital de cuentos Leopa, dedicada a niños de tres meses a seis años, la cual fue pensada para estimular las áreas cognitiva y emocional, a la vez que fomentar el gusto por la lectura, activar el lenguaje y propiciar nuevos conocimientos.

Tiene como finalidad estimular el desarrollo del lenguaje del bebé y el niño pequeño, así como la lectoescritura en los más grandes, además de cuidar el aspecto emocional anticipándoles situaciones que van a vivir, como tener un hermanito o entrar a la escuela, pues a través del cuento el niño se adentra en la historia y se identifica con lo que sucede al personaje, destacó Alejandra Angers, autora y especialista en desarrollo infantil.

Leopa es una empresa que se dedica a planear y diseñar materiales que acompañan el desarrollo y la crianza del niño, cuyas siglas “significan lenguaje, estimulación oportuna, sicomotricidad y aprendizaje; la o es un leopardo, personaje que acompaña todos los materiales”.