Economía
Ver día anteriorLunes 4 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Economía inicia hoy dispersión de microcréditos
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de mayo de 2020, p. 23

Este lunes comienza la dispersión de los microcréditos solidarios a la palabra de hasta 25 mil pesos, por parte de la Secretaría de Economía, los cuales servirán para que microempresas, sobre todo informales, hagan frente a los estragos por la pandemia del Covid-19.

En conferencia de prensa, Graciela Márquez, secretaria de Economía, informó que hasta ahora se tienen aprobados 830 mil 929 microfinanciamientos a empresas registradas en el Censo del Bienestar.

El objetivo del programa, encabezado por la Secretaría de Economía, es llegar al millón de empresas.

Sin dar una cifra concreta, Márquez informó que este lunes comenzará la dispersión de los créditos mediante tres bancos: Banorte, Santander y Banco Azteca. Una vez que se depositen los recursos en los bancos, la secretaría informará a cada beneficiario en qué sucursal y a qué hora puede pasar a recoger su crédito, para evitar aglomeraciones.

Añadió que del total de créditos aprobados, 70 por ciento ha sido para hombres y 30 por ciento mujeres. Del total, 62 por ciento ha sido a empresas relacionadas con el sector comercio, 19 por ciento para talleres y fábricas y el resto a servicios.

Márquez indicó que Economía ya trabaja en un plan para que las empresas regresen a la actividad, siempre con la prioridad de salvaguardar la salud de los trabajadores.

Por el lado del programa de créditos solidarios administrados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, director del instituto, informó que se tienen aprobados 115 mil 104 créditos. La dispersión de estos recursos comenzó la semana pasada.

Economía pidió no dejarse engañar por quienes van de puerta en puerta entregando tarjetas y pidiendo que se haga un depósito de 300 pesos en alguna tienda de conveniencia para acceder al crédito, dado que se trata de un fraude.

Rocío Mejía, titular del programa Tandas para el Bienestar, recordó que los beneficiarios de estos créditos a la palabra no necesitan hacer ningún depósito.

Por otro lado, informó que hasta hoy se tienen colocadas 67 mil tandas del bienestar de primera vez, por un monto cada una de 6 mil pesos. Con estas nuevas colocaciones, el programa ha dispersado unos 450 millones de pesos. Estas tandas se otorgan a todas las personas que cuentan con un negocio, que están entre 30 y 67 años de edad, y que están prácticamente en las zonas de muy alta, alta y media marginación.