Economía
Ver día anteriorLunes 4 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reporta Pemex desplome de venta de gas natural en marzo
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de mayo de 2020, p. 23

El volumen de ventas de gas natural de Petróleos Mexicanos (Pemex) se contrajo casi 18 por ciento en marzo respecto al mismo periodo del año pasado, mientras la producción del energético no llegó ni a 2 por ciento en su comparación anual.

Datos de la compañía petrolera señalan que durante el tercer mes la empresa estatal comercializó mil 350.4 millones de pies cúbicos diariamente en promedio, cifra que representó una merma de 4.2 por ciento frente a los resultados obtenidos en febrero.

A tasa anual, la caída del volumen de gas natural que comercializó Pemex significó un descenso de 17.8 por ciento. Sin embargo, en comparación con las cifras del mismo periodo pero de 2018, la contracción fue de 40.8 por ciento.

La empresa mexicana reportó que en el periodo referido las ventas por gas natural fueron de 2 mil 574.5 millones de pesos, monto que se tradujo en un crecimiento de 12.3 por ciento respecto de ­febrero.

Pese a ello, Pemex obtuvo menos recursos por la comercialización de gas natural en ese mes, pues dejó de percibir 30.9 por ciento, ya que en el mismo periodo del año pasado reportó 3 mil 728.1 millones de pesos.

Sin embargo, en comparación con la cifra de marzo de 2018, las percepciones monetarias por la venta del energético mermaron 49.2 por ciento.

Las estadísticas de la petrolera indican 547 millones de pies cúbicos diarios, que del total de gas comercializado en el tercer mes, fueron consumidos por el sector comercial.

Mientras, los productores independientes de energía compraron a la empresa 612 millones de pies cúbicos diariamente. En tanto que las ventas de primera mano fueron en promedio de 191 millones de pies cúbicos por día.

La producción de gas natural de Pemex con sus asociados en el primer trimestre del año fue de 4 mil 965 millones de pies cúbicos diariamente en promedio, cifra que significó un crecimiento de 3.6 por ciento en comparación con el resultado del mismo periodo de 2019.

En la comparación anual del resultado de marzo pasado, la compañía y las empresas asociadas produjeron 1.8 por ciento más, mientras que, a tasa mensual, el resultado sólo fue de 0.8 por ciento más que en febrero de este año.