Deportes
Ver día anteriorLunes 4 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En Italia autorizan actividades deportivas
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de mayo de 2020, p. 2

Roma. Como parte del regreso paulatino a ciertas actividades bajo control sanitario, el gobierno italiano autorizó que desde el lunes se puedan retomar los entrenamientos individuales en todos los deportes, incluidas las disciplinas colectivas como el futbol, según un decreto ministerial publicado ayer.

Inicialmente la reanudación de los entrenamientos para los deportes colectivos se fijó para el 18 de mayo, con los individuales iniciando su actividad este lunes.

Pero varias regiones decidieron el sábado atender a las peticiones de los clubes, principalmente de futbol, y autorizarles a abrir sus centros de entrenamiento para permitir a los jugadores hacer ejercicio, en exteriores y respetando la distancia social. Es decir, aún no harán prácticas grupales.

Los deportistas, profesionales o no, de disciplinas individuales o no, están autorizados, como todos los ciudadanos, a hacer ejercicio en los espacios públicos o privados, respetando las reglas de distancia social de al menos dos metros, así como la prohibición de cualquier reagrupación, señaló el decreto del ministerio del Interior.

Las sesiones de entrenamiento deben completarse a puerta cerrada. Varios clubes, como la Roma, el Parma, el Bolonia o el Sassuolo, anunciaron su intención de abrir los centros de entrenamiento para que los jugadores pudieran ejercitarse. Este último equipo incluso precisó que sus vestuarios, gimnasios y locales administrativos aún permanecerán cerrados.

Peligra la Serie A

La decisión del gobierno sobre la reanudación del campeonato, interrumpido desde el 9 de marzo, debería anunciarse en los próximos días. Quedan 12 jornadas de Serie A por disputarse.

Los 20 clubes de la Serie A confirmaron su deseo de finalizar la temporada, pero el ministro de Deportes, Vincenzo Spadafora, advirtió que el camino es cada vez más estrecho y parece poco optimista sobre un retorno a la competencia.

De este modo, el deporte en Italia busca cierto retorno condicionado, así como se regresará bajo control en algunos sectores a partir del lunes. Lo cual se suma a la autorización para que los italianos puedan visitar a sus familias y reunirse en número limitado. Los parques reabrirán, pero con el mantenimiento de la distancia física de más de un metro.