Cultura
Ver día anteriorLunes 4 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Arriaga y Sacheri charlaron en sesión virtual como parte de la Filbo en Casa

Los autores compartieron ideas sobre la literatura, su oficio y el libro electrónico

Foto
▲ En la imagen superior, el mexicano, autor de Salvar el fuego; abajo, Sacheri, de Argentina. Ambos ganaron el Premio Alfaguara de Novela.Foto Capturas de pantalla
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de mayo de 2020, p. 7

En la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo) en Casa, que se realiza de manera virtual en la plataforma de Facebook (https://es-la.facebook.com/FILBogota/) por la emergencia sanitaria, los escritores Guillermo Arriaga y Eduardo Sacheri conversaron con la periodista colombiana Claudia Morales sobre literatura, el oficio y el libro electrónico.

El escritor y guionista mexicano Guillermo Arriaga, ganador del Premio Alfaguara de Novela 2020 por su obra Salvar el fuego, expresó que pertenece a una tradición narrativa muy clara, la de someter las estructuras y el lenguaje para narrar.

Somos contadores de historias y queremos que la gente tenga una experiencia al leer nuestros libros, que vaya más allá de la estética y tenga una experiencia humana, incluso física. Por hacer cine me preguntan si hago literatura muy visual, y no; creo que hago, al igual que Eduardo, literatura más sensorial; queremos que las novelas se toquen, se escuchen, se vean, se saboreen, explicó Arriaga.

El autor argentino Eduardo Sacheri, ganador del Premio Alfaguara de Novela 2016 con La noche de la Usina, sostuvo que con Arriaga comparte que le gusta mucho contar historias para que los lectores se las apropien y no ser ellos, los autores, el foco.

Sobre las ideas políticas o dogmas en la literatura, Sacheri indicó que como lector no le agradan, por eso trata de evitarlos en sus libros. Consideró que todos somos seres políticos y que le parece bien que las novelas interpelen y sean interpeladas por lo político.

En su turno, Arriaga explicó: nunca he querido escribir una novela política, pero estoy completamente rodeado de circunstancias que de alguna manera se van a filtrar, mas no es porque tenga la idea de dar un mensaje. Al igual que Eduardo me dan mucha pereza los dogmas.

Para el autor de El salvaje, la disciplina y la fuerza mental pueden llevar una obra a máximos niveles; está convencido de que sin disciplina no se va a ningún lado. Arriaga se consideró adicto a la escritura, y compartió que le gustan los vuelos largos porque aprovecha ese tiempo para escribir.

En la videoconferencia Del escritorio a las grandes audiencias: el camino que recorren las historias para llegar al público, el tema de los libros en línea también fue abordado por los autores.

Al respecto, Sacheri expuso que cree en la multiplicidad de los formatos. El libro en papel es estupendo y me parece muy útil el libro electrónico; también me gusta el audiolibro como opción, porque lo que encuentro en esa versatilidad es que tengo momentos de lectura. No creo que un formato remplace a los otros; creo que todas son formas de lectura válidas y necesarias, así que no creo en el remplazo de un formato con otro.

Arriaga y Sacheri coincidieron en la importancia de que la gente lea en el formato que prefiera, pero aseguraron que nada se compara con la experiencia de recorrer físicamente una librería y conversar con el librero mientras se hojea el ejemplar.

Antes de concluir la charla, Sacheri recomendó leer la novela El salvaje, de Arriaga, porque, además de ser una obra bien escrita, tiene buenos personajes y un cruce de historias y de cronologías que son absolutamente estimulantes.

A su vez, Arriaga recomendó La noche de la Usina, de Sacheri, porque, refirió, se trata de una novela “muy humana y bien contada que retrata la época del corralito en Argentina, que fue muy dolorosa”.

La Filbo concluyó ayer con lecturas en voz alta, cuentos para niños y la charla Adopta una librería, entre otras actividades.