Opinión
Ver día anteriorSábado 2 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Las Afore a revisión // Pensiones de miseria a los trabajadores // ¿Qué factores deberían cambiarse?

Foto
E

l presidente López Obrador anunció que pasando la crisis será revisado el esquema de las Afore, el cual no garantiza una pensión suficiente para que los trabajadores lleven una vida digna cuando se retiren. Va a haber momento, pasando esta situación, para revisar lo que se hizo en el periodo neoliberal de privatizar los ahorros, las pensiones de los trabajadores, dijo.¿Qué elementos del esquema deberían ser cambiados prioritariamente?, preguntamos en el sondeo de esta semana. Ver resultados en la gráfica.

Metodología

El sondeo fue distribuido por redes sociales. Participaron mil 214 personas: en Twitter, 288; en El Foro México, 626 y en Facebook, 300.

Twitter

A los genios neoliberales les faltó visión y cálculo, no tomaron en cuenta los precarios salarios de la mayoría de los trabajadores. Hoy sabemos que al retirarse, un trabajador, bajo ese esquema, estaría recibiendo una pensión por abajo del salario mínimo actual. Urge revisar la cuantía básica y las abultadas comisiones que cobran las administradoras.

@IgnacioAlvarado /El Mante

Deben pasar los fondos al Banco del Bienestar y desaparecer las Afore, se requiere una restructura total, comisión, pensión, retiros.

@hildatoredcano /CDMX

En crisis financiera cobran lo mismo de comisión, pero las pérdidas se reflejan en las ganancias de nuestras cuentas. ¿Por qué no aplican si el trabajador no gana?, yo con Afore tampoco gano”.

Papageorge12L /CDMX

El dinero debe ser administrado por los trabajadores y para ellos en un banco y Afore nacionales.

@duenasdamian /Ensenada BC

Las pensiones cada vez son más pequeñas y es un robo a los trabajadores que al final de su vida productiva no tendrán dinero pero los bancos llenos en sus bolsas.

@Lalocura /Aguascalientes

El Foro México

Es necesario que las pensiones sean mayores, pero también deberían tomarnos en cuenta en la toma de decisiones sobre nuestros ahorros.

Vicente Osorio Cervantes /Querétaro

En lugar de que las Afore beneficien a los trabajadores, el trabajador termina trabajando para las Afore, se invierten los papeles por las altas comisiones que perciben; resulta más caro el caldo que las albóndigas con las pensiones de tan raquíticas que son una burla.

Enrique García Flores /Puebla

Debe haber transparencia en cómo manejan los recursos, en cuanto a en qué valores están invertidos, qué tasas de interés se cobran, explicación de los motivos cuando se sufren pérdidas e indicar qué vigilancia aplica el gobierno federal en cuanto a la eficiencia en el manejo de los recursos, para protegerlos, pues son el buen o mal futuro de los jóvenes trabajadores de hoy.

Raquel Cervantes /San Cristóbal de las Casas

La cuantía de la pensión es lo más importante. Indiscutiblemente si no hubiera comisiones tan altas, y si las Afore trabajaran como empresas sociales y no bancarias la vida de los jubilados sería más aceptable.

Abraham Alvarado Vargas /CDMX

Todo el esquema debe ser revisado pues ha sido el mayor fraude que se ha cometido contra los trabajadores por los delincuentes de cuello blanco bajo sus triquiñuelas tecnocráticas.

Graciela de la Rosa /Juárez

Si es su dinero, los trabajadores también deben participar en las decisiones sobre cómo se maneja.

Rubén Arroyo Murillo /Zacatelco, Tlaxcala

Facebook

Me parece prioritario la cuantía de la pensión y que los trabajadores deben decidir qué va a hacerse con su dinero aparte de que el Estado debe administrar los ahorros ¡como era antes!

Luz María García Rodríguez /CDMX

Creo que no es ético que entidades financieras ganen por administrar el dinero que es de los trabajadores y cuando se requiere apoyo de éstas simplemente dan la espalda.

Pablo Escutia /Naucalpan

Ya están comprobando que no funciona el modelo, ejemplo caso de Chile.

Candy Valdez /Toluca

Checar el tema de aportaciones voluntarias, no incrementan pensión de ninguna manera y se hace pensar a la gente que sí.

Anabel Garzón /Puebla

Ningún país debe aceptar que el ahorro para el retiro sea administrado por bancos extranjeros: sólo gobiernos apátridas lo permitieron en contubernio con los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial y el poder del dinero y la prensa chayotera.

Alejandro Guzmán González /Moroleón Guanajuato

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa