Estados
Ver día anteriorSábado 2 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Paran labores en la mina Ocampo, en Zacatecas, por recorte de utilidades
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 2 de mayo de 2020, p. 28

Zacatecas, Zac., Más de 550 trabajadores de la minera Ocampo Mining Tayahua, propiedad de Carlos Slim Helú, realizaron un paro general de labores desde el jueves y tomaron pacíficamente la sede del sindicato charro Frente, que encabeza el priísta Carlos Pavón Campos, en protesta por el recorte de 70 por ciento en el reparto de utilidades en esa mina de cobre, ubicada en el municipio de Mazapil.

La inconformidad se inició el miércoles, luego de que tras una reunión con directivos de la compañía, el martes pasado, un minero fue despedido tras mostrar su descontento al enterarse del recorte en el reparto de utilidades.

Un trabajador que pidió el anonimato, dijo que antes recibían en promedio más de 100 mil pesos de utilidades; pero ahora se les informó que en mayo la compañía sólo les pagará alrededor de 30 mil.

Tras conocerse el ajuste del beneficio y el despido de un obrero sin la intervención del sindicato minero, los trabajadores empezaron a mostrar su inconformidad y pugnaron por un paro laboral, por lo que el jueves, alrededor de las 15:30 horas, decenas de mineros comenzaron a concentrarse frente al edificio de la sección minera 261 del sindicato Frente, para rechazar el recorte de utilidades. Una hora después, alrededor de 550 trabajadores se manifestaban y ante la falta de respuestas, decidieron tomar pacíficamente la sede del sindicato, y desconocieron al “sindicato charro”.

Foto
▲ Trabajadores de la mina Ocampo Mining Tayahua, ayer, durante una asamblea en Mazapil, Zacatecas, donde acordaron, por mayoría de votos, que los represente el sindicato minero que encabeza Napoleón Gómez Urrutia.Foto n Alfredo Valadez

Los mineros anunciaron a los directivos de la minera Ocampo Mining Tayahua, filial de Grupo Frisco, que los trabajadores del segundo turno no ingresarían a laborar ese jueves, hasta conocer las razones del recorte al reparto de utilidades.

Luego, de forma organizada comenzaron a reunir firmas en un documento para conformar una nueva representación laboral y cambiar de sindicato, designando provisionalmente como nuevo líder sindical al minero Ignacio Escareño.

A las 17 horas de ese día se acordó la instalación de una mesa de diálogo, en la que intervinieron, por parte de la empresa, Raúl Ruiz, y el ingeniero Ramírez, jefes del departamento de recursos humanos, con quienes los obreros estuvieron 20 minutos.

La tarde del viernes los trabajadores de Ocampo realizaron otra asamblea, con actas firmadas, en la cual acordaron por mayoría que a partir de ahora los represente el sindicato minero que encabeza el senador Napoleón Gómez Urrutia.