Estados
Ver día anteriorSábado 2 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dan positivo a Covid-19, al menos 39 trabajadores de la abarrotera El Zorro, en Iguala
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 2 de mayo de 2020, p. 27

Alrededor de 39 trabajadores de la tienda de abarrotes al mayoreo El Zorro, resultaron contagiados de Covid-19. La abarrotera se ubica en las inmediaciones del mercado central Adrián Castrejón del municipio de Iguala, Guerrero, informó el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores.

La noche del miércoles el alcalde de Iguala, Antonio Jaimes Herrera, había informado de las sospechas de contagio de los empleados; pero apenas ayer lo confirmó el mandatario estatal durante la mesa para la construcción de la paz que presidió en Acapulco.

Aunque no dio más detalles, dijo que de manera coordinada con el ayuntamiento local se atiende el caso de los 39 trabajadores de una tienda de abarrotes confirmados con coronavirus en Iguala.

El alcalde Jaimes, por su parte, dijo que inicialmente la tienda refirió del contagio de tres empleados, el pasado 16 de abril, y posteriormente se reportó la infección en 36 personas más, una vez que los directivos de la tienda aplicaron la prueba de Covid-19 para los 70 trabajadores en total.

El Zorro es una de las tiendas más concurridas por habitantes de diferentes municipios y poblados aledaños a Iguala, que acuden a este sitio a realizar sus compras de abarrotes y víveres.

En el negocio laboran además cerca de 25 personas de manera informal, quienes se ubican en las 10 cajas de cobro para empaquetar la mercancía, y el resto ayuda al traslado de cajas hacia los ve-hículos de los compradores.

Actualmente la tienda está cerrada y los afectados, aislados en sus domicilios, dijo el gobierno de Astudillo Flores. Mientras la alcaldía anunció que se cerrarán algunas partes de esa zona comercial de Iguala y se suspenderán actividades de ventas no esenciales.

El secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos, detalló que un laboratorio privado, avalado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) de la Secretaría de Salud federal, se encargó de realizar los estudios, por lo que los casos no han sido incorporados a la plataforma oficial.

Especificó que en el caso de Iguala verificamos, el laboratorio está avalado por el Indre, no los anunciamos nosotros por qué no están en la plataforma y es lo que estamos investigando, porque no están, además los estudios no se hicieron en Guerrero, se hicieron de forma privada en la Ciudad de México y no fueron reportados oportunamente.