Espectáculos
Ver día anteriorSábado 2 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El homenaje debe esperar: Secretaría de Cultura capitalina
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de mayo de 2020, p. 6

Luego del deceso del cantautor Óscar Chávez, el pasado jueves, enmedio de la pandemia del Covid-19, los homenajes al Caifán Mayor iniciaron de inmediato de manera virtual, pero cuando se anuncie la reanudación de la vida pública en la Ciudad de México se definirá cómo se podría rendirle tributo público.

José Alfonso Suárez del Real, titular la Secretaría de Cultura capitalina, señaló: En estos momentos no es recomendable planear un homenaje con presencia de público; además, esto se organiza con los familiares, y en este caso, la esposa del maestro está bajo observación.

En cuanto se anuncie la reanudación de la vida pública, nos sentaremos la Secretaría de Cultura federal, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) y el gobierno capitalino, a través de la dependencia cultural local, así como amigos, compañeros y familiares de Chávez para definir qué tipo de homenaje podemos realizar.

La SACM lamentó la muerte de un hombre entrañable, quien vivirá por siempre en la mente y el corazón de México.

Armando Manzanero, presidente del Consejo Directivo, sostuvo: La tristeza invade a los autores y compositores por esta gran pérdida.

Roberto Cantoral, director general de la SACM, expresó: “Óscar Chávez fue heredero y, al mismo tiempo, fundador de una tradición, de una forma inédita de escribir e interpretar; supo mover y conmover a la juventud Iberoamericana. Fue cantante, compositor, actor, promotor incansable de la música de la tierra, investigador, viajero sin igual por las más diversas veredas. Jamás se olvidará su actuación en Los Caifanes y México no dejará de cantar sus canciones”.

En un comunicado, la sociedad destacó el amor y el humor, la nostalgia y la alegría, el son y el corrido, el romance y la copla, todos fueron motivos para que Óscar Chávez volcara su pasión musical. Su obra es producto de un gran talento, de su constante investigación en lo más profundo de la rica tradición musical mexicana e hispanoamericana.

Sobre el legendario músico quien fue galardonado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes, obtuvo el reconocimiento Trayectoria 50 Años de la SACM así como el nombramiento de Patrimonio Cultural Vivo de la Ciudad de México, también fue recordado por su larga historia de éxitos.