Economía
Ver día anteriorSábado 2 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se hunde la economía de España por el Covid-19
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 2 de mayo de 2020, p. 22

Madrid. La economía española cae en picada y sin control. Las previsiones más optimistas del gobierno auguran que este año se registrará una contracción del producto interno bruto (PIB) de 9.2 por ciento y se alcanzará una cifra histórica de desempleo, que superará 19 por ciento de la población activa. La depresión económica afectará todo el tejido productivo, con especial incidencia en sectores que fungían de motor del crecimiento, como el turismo y los servicios. Y la recuperación será lenta y en ningún caso total.

La economía cayó sólo en el primer trimestre del año 5.2 por ciento, máximo histórico desde que existen registros oficiales –1970– y que sólo se asemeja a la gran depresión económica que sufrió el país durante y después de la Guerra Civil (1936-1939), publicó el Instituto Nacional de Estadística. Vaticina que, de seguir esta tendencia, la baja del PIB podría alcanzar 20 por ciento.

Ante la honda y creciente preocupación de los ciudadanos por los estragos económicos de la pandemia de Covid-19, que se suman a la sangría de mortalidad que va dejando a su paso –más de 25 mil fallecidos, 220 mil contagiados y más de 40 mil sanitarios enfermos–, la vicepresidenta económica del gobierno español, Nadia Calviño, compareció ante los medios para confirmar la hecatombe económica que ya está presente y tiene todos los visos de empeorar en los próximos meses.

Calviño intentó lanzar un mensaje de optimismo en medio de la debacle al sostener que en la medida en que se vaya desarrollando el plan del gobierno para poner fin al estado de alarma que ha paralizada la economía del país, se irá recuperando la demanda y, con ello, el tejido productivo. Incluso, auguró una caída de la actividad económica muy intensa en el segundo trimestre, seguida de una recuperación más gradual en el segundo semestre del año y una fuerte tasa de crecimiento en 2021.

Es una previsión que, en todo caso, sitúa la recuperación parcial de la actividad comercial, industrial y económica del país en niveles parecidos a antes de la pandemia hasta 2022, reconociendo además que durante los próximos meses habrá una gran incertidumbre ante el temor a un rebrote de la pandemia en el país, en el continente europeo y en el resto del mundo, sobre todo en otoño, según los pronósticos de numerosos científicos que analizan la crisis sanitaria.