Economía
Ver día anteriorSábado 2 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Depreciación del peso provoca incremento en pasivos de Pemex
Foto
▲ Trabajadores petroleros dan mantenimiento a válvulas en el campo Cinco Presidentes, en el Golfo de México.Foto Notimex
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de mayo de 2020, p. 21

La depreciación del peso, superior a 27 por ciento, una de las causas de que Petróleos Mexicanos (Pemex) registrara pérdidas históricas en el primer trimestre del año, por 562 mil 251 millones de pesos, impulsó un incremento de 24.2 por ciento en la deuda financiera total de la compañía, contratada principalmente en dólares, informó la empresa.

La deuda de Pemex creció 480 mil 795 millones de pesos en los primeros 90 días del año y pasó de 1 billón 983 mil 174 millones a 2 billones 463 mil 969 millones (unos 104.8 mil millones de dólares).

Aproximadamente 89 por ciento de esa deuda está denominada en monedas distintas al peso, principalmente dólares.

El director de Finanzas de Pemex, Alberto Velázquez, admitió que la devaluación tuvo impacto en la valuación de los saldos de la deuda, pero no afecta el flujo de efectivo de la empresa.

Al cierre del primer trimestre del año, Pemex cuenta con líneas de crédito para administrar su liquidez por 6 mil 650 millones de dólares y 3 mil 500 millones de líneas de crédito en pesos.

Pérdidas históricas

En el primer trimestre de 2020 las pérdidas netas de Pemex se incrementaron en mil 418.6 por ciento en comparación con las registradas en el mismo periodo de 2019, ocasionadas principalmente por la devaluación del peso frente al dólar, aseguró Pemex.

La petrolera reportó una pérdida neta superior a medio billón de pesos (562 mil 251 millones de pesos) contra las mermas de 35 mil 133 millones observadas en el mismo lapso del año pasado.

Estos resultados fueron acompañados por menores precios de la mezcla mexicana de exportación, una disminución del volumen comercializado –que resultó en una reducción de las ventas de 72 mil 100 millones de pesos– y una baja en el volumen y precio de gasolinas, diésel y combustóleo, consecuencia de las medidas de confinamiento para achicar los efectos de la pandemia de Covid-19.

Las pérdidas de Pemex equivalentes a unos 23 mil 620 millones de dólares, alrededor de 2.3 por ciento del PIB de México. La cifra triplica el presupuesto para la refinería en Dos Bocas. Esa cantidad también es equivalente a 2.99 veces el presupuesto de las secretarías de Seguridad, Marina y Defensa, juntas.